Política
Ver día anteriorJueves 7 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quién autorizó renta de Campo Marte

Pide el Ifai a Presidencia informar sobre fiesta

Requiere al SAT transparentar condonaciones

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de agosto de 2014, p. 16

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Presidencia de la República dar a conocer en un plazo no mayor a 10 días hábiles el nombre del funcionario que autorizó la realización de la Gala taurina Pablo cerca de ti en las instalaciones del campo deportivo del Estado Mayor Presidencial, el pasado 29 de marzo.

En sesión pública el organismo autónomo también ordenó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) que dé a conocer los nombres de los 2 mil 67 contribuyentes beneficiados con condonaciones fiscales por un monto superior a 350 millones de pesos.

Por decisión unánime, los consejeros señalaron como improcedente la reserva de información interpuesta por la Presidencia donde se identifica quién autorizó la renta de las instalaciones, pues, a pesar de ostentar el rango de capitán segundo y ser director del restaurante del Campo Marte, no realiza actividades directas de protección del Ejecutivo federal, por lo que la difusión de los datos no pone en riesgo la vida del funcionario.

Luego de que una particular requirió los datos de la persona física o moral que organizó el citado evento, el Estado Mayor Presidencial, que depende de la Presidencia de la República, informó que fue Florecela SA de CV, pero omitió dar a conocer el nombre de quien autorizó dicho evento. El Ifai determinó que deberá poner a disposición de consulta pública el oficio 349-B-106 en el que informe del nombre del director del restaurante Campo Marte.

Además deberá a poner a disposición de la solicitante el nombre, el cargo y los datos de contacto del servidor público que autorizó el uso de las instalaciones del Estado Mayor Presidencial para el evento y poner a disposición de manera legible el certificado zoosanitario número 1022467.

En cuanto al requerimiento ordenado al SAT, los consejeros del organismo detallaron que la dependencia federal levantó una barrera artificial al pretender negar los datos por el secreto fiscal, que no se aplica desde enero de 2014.

Si bien señalaron que los datos solicitados corresponden al año fiscal 2013, consideraron que no se puede invocar la no retroactividad de la ley, porque este beneficio se aplicaba para quienes aportaban al fisco con el pago de sus impuestos, no para quienes fueron beneficiados con una condonación.

Además, el SAT deberá dar a conocer las razones por las cuales aplicó este beneficio, toda vez que se trata de recursos públicos que dejó de percibir el fisco.