Política
Ver día anteriorJueves 7 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Alianza del Pacífico es un mecanismo abierto: Peña
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de agosto de 2014, p. 17

La Alianza del Pacífico no está cerrada, a las naciones que compartan sus valores y que crean en la apertura comercial como instrumento del crecimiento económico, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista previa a su viaje a la toma de posesión de Juan Manuel Santos en su segundo mandato consecutivo como presidente de Colombia, Peña Nieto dijo que la organización integrada por Chile, Colombia, Perú, Colombia y México ha generado expectativas a escala internacional por el incremento acelerado en el flujo turístico y comercial alcanzado por las naciones que la integran.

Los fundadores de a Alianza del Pacífico compartimos principios y valores, somos países democráticos, somos países en los que hay competencia política, somos países que creemos en el libre comercio, que creemos en la apertura comercial como un instrumento de crecimiento económico y tenemos, además, celebrados acuerdos de libre comercio con cada uno de los países miembros y esto, sin duda, da una gran afinidad a los países que la integramos. Una alianza que no está cerrada.

Agregó que este mecanismo está abierto a aquéllos países que reúnan estas mismas condiciones y destacó que ya son más de 30 las naciones observadoras que participan de alguna forma en la alianza.

Gesto de solidaridad

Apuntó que pese a que este organismo se ha construido en muy poco tiempo (11 de julio de 2013), ya está empezando a dar frutos de manera muy acelerada, lo vemos en el flujo turístico, en el flujo comercial, por lo que, apuntó, en breve tiempo estaremos en oportunidad de hacer un balance que, a todas luces, se ve, será muy favorable y positivo para todos los países miembros.

Por otra parte, señaló que su asistencia a la ceremonia en la que Juan Manuel Santos asumirá su segundo mandato constituye un gesto de gran solidaridad y parte de un compromiso de su gobierno, por cultivar una relación institucional, que ha sido muy positiva y fructífera en el marco de la Alianza del Pacífico”.