jornada


letraese

Número 217
Jueves 6 de Agosto
de 2014



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


reseña

Otra vida para vivirla contigo
Eduardo Mendicutti
Tusquets, 2013


Los mundos paralelos

Una vida nueva para contarla a ritmo de boleros (“Si como dicen es cierto que vives dichoso sin mí…”). En su novela más reciente, Otra vida para vivirla contigo, el prolífico escritor español Eduardo Mendicutti (Los novios búlgaros, Tusquets, 2009) plantea, en primerísima persona, la fragilidad y riqueza inusitada de los acomodos, estrategias y sinsabores amorosos de una pareja homosexual en la España del matrimonio gay y de un tácito pacto igualitario.

Muy lejos está el relato de aquel Contranatura (Anagrama, 2005), de su coterráneo Álvaro Pombo, crónica sulfurosa de amores contrariados por la tiranía inclemente de un envejecimiento mal o cínicamente asumido. En el caso de Mendicutti la vida sentimental es un feliz escenario teatral, y su protagonista, el escritor sexagenario Ernesto Méndez, no duda demasiado de su poder de seducción, de su físico agraciado, de su talento literario próximo a la genialidad y del magnetismo narcisista con que habrá de seducir y mantener a lado suyo al joven Vicente Ramírez, como él también muy atractivo, aunque, eso sí, apenas talentoso.

Al compás de boleros (“Se te olvida que no soy de la estatura de tu vida”) el relato de Mendicutti explora con humor y ligereza un mundillo gay marcado por la frivolidad, la mala leche, las amigas heterosexuales curiosas, los golpes bajos, las envidias; en fin, todo aquello que conspira en contra de la felicidad perfecta. A ese universo de maledicencias que soporta la pareja, se añade el contratiempo de una pasión previa del galán Vicente que reaparece para incomodar la dicha compartida, pues “un viejo amor ni se olvida ni se deja”. Para neutralizar esa mala jugada del destino, el novelista propone un orden amoroso alternativo: la inclusión del rival en el nuevo edén subvertido. Vivir la pasión en mundos paralelos que sean a la vez vasos comunicantes. Elogio de la utopía, signo de tiempos más libres y generosos. (Carlos Bonfil)

 



Cuerpo, sexo y política
Marta Lamas
Océano/Debate feminista, 2013


Escrito en el cuerpo

El cuerpo y el sexo son elementos que parecen estar intrínsecamente unidos, pero no suele tomarse en cuenta la gran variedad de formas en las que se pueden relacionar. Cuando el factor político entra en la escena, las posibles combinaciones se multiplican.

Marta Lamas, feminista icónica y referente indiscutible del pensamiento acerca del género en México, reflexiona sobre los cruces entre estas piezas en los ensayos que conforman Sexo, cuerpo y política. El punto de partida para su análisis es la forma en que la diferencia del cuerpo sexual se traduce en desigualdades sociales.

Se trata de una compilación de textos publicados entre 1993 y 2012 en diferentes espacios y que conservan, según acota la propia autora, prácticamente toda la estructura con la que fueron escritos, excepto cuando se hizo necesaria alguna actualización por el cambio de contexto.

Con un tono riguroso en cuanto a lo académico, pero perfectamente comprensible y cercano, Lamas visibiliza lo que día a día pasa desapercibido en la dinámica social: las mujeres y los hombres tienen diferentes roles asignados, los cuales, por lo general, colocan a las primeras en desventaja respecto a los segundos, siempre avalados por el orden establecido. No obstante, la académica y activista no las victimiza, sino que desmenuza las problemáticas desde la lente del género para comprenderlas y atisbar una solución.

Pero la fundadora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) no sólo habla de las mujeres. También las personas transexuales y aquellas otras que conforman la diversidad sexual son objeto de su análisis, cuyas conclusiones confluyen siempre en un punto que no por parecer obvio se puede dejar de señalar: es necesario respetar los derechos humanos de todas las personas.

Las diferencias son un elemento común a todos los temas que aborda Lamas (aborto, bioética, trabajo sexual, identidad de género, homosexualidad), pero ella recuerda todo el tiempo que tales diferencias son construidas socialmente y, por tanto, se pueden deconstruir. (Rocío Sánchez)

 


S U B I R