jornada


letraese

Número 217
Jueves 6 de Agosto
de 2014



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

Sin vacuna y sin cura, acabar con el sida es posible gracias a las innovaciones científicas y los avances en prevención desarrollados en los últimos diez años. Eso fue lo que se dijo en la Conferencia Internacional de Sida, realizada en Melbourne, Australia del 20 al 25 de julio. Onusida calcula, incluso, que esa meta se puede alcanzar en el 2030 si todas las personas con VIH son puestas bajo tratamiento.

Estamos en un punto de inflexión histórico para terminar con la epidemia del VIH como un problema de salud pública, también se dijo. El reto ya no es tanto de índole científica, sino de acceso al tratamiento y a los servicios de salud y de apoyo social, es decir, de recursos. Y de acuerdo con Onusida, éstos también han aumentado en los últimos años, y no sólo eso sino que se han invertido mejor.

La pregunta es si dejaremos pasar esta nueva oportunidad que se presenta para acabar con el VIH. Si el problema es ahora de implementación de las medidas y acciones necesarias, entonces la solución no debería ser complicada. México está en una buena posición para lograr la meta de Onusida, con una epidemia concentrada y acceso a tratamientos y servicios de salud a todas las personas detectadas positivas al VIH.

La experiencia acumulada en nuestro país y la información proporcionada en la Conferencia de Melbourne son dos insumos de los que se podría partir para desarrollar una estrategia nacional que coloque a nuestro país a la vanguardia de la respuesta global al VIH.