Justicia para las mujeres
NotieSe | Como cada 25 de mes, la caravana de la Cruz Itinerante, una iniciativa surgida de la declaratoria de Alerta Ciudadana de Género en el Estado de México, la cual busca visibilizar la gran cantidad de violencia en contra de las mujeres, arribó a Nezahualcóyotl y a Chimalhuacán para exigir a los presidentes municipales de ambos municipios que resuelvan los casos de feminicidios y garanticen la integridad y la seguridad de las mujeres que habitan o transitan por estas zonas del estado. Las participantes aseguraron que en la entidad se han cometido más de mil feminicidios durante la última década, a lo que hay que sumar casi mil casos de mujeres desaparecidas.
Millones de personas desconocen estar infectadas por VIH: Onusida
Si se da tratamiento antirretroviral a toda la población que tiene el virus, será posible frenar
la epidemia para 2030, dijo Michel Sidibé.
NotieSe | De los 35 millones de personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en todo el mundo, 19 millones no saben que lo tienen, reveló un nuevo informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida).
Durante la conferencia de prensa celebrada en Ginebra para dar a conocer el informe, Michel Sidibé, titular de la agencia internacional, señaló que “se requieren medidas eficaces para eliminar las diferencias entre las personas que conocen su condición de VIH positivas y las que no”.
Es imperativo que se tomen acciones para reducir la brecha que existe entre “las personas que pueden acceder a servicios y las que no, las personas que reciben protección y aquellas a las que se castiga. La vida y la muerte no debería depender de la posibilidad de acceder a una prueba de VIH”, sostuvo Sidibé.
Beneficio del conocimiento
El informe sobre Déficits y Deficiencias del Onusida señala que cuando las personas conocen su estado serológico positivo solicitan el tratamiento que puede salvarles la vida.
“Existen investigaciones que demuestran que en África subsahariana, 76 por ciento de las personas que reciben antirretrovirales han logrado la supresión viral, lo que reduce las probabilidades de que transmitan el VIH a su pareja sexual”, mencionó Sidibé.
El análisis de nuevos datos sostiene, subrayó, que por cada incremento del 10 por ciento en la cobertura del tratamiento se produce una disminución del uno por ciento de las nuevas infecciones entre las personas que viven con el VIH.
De acuerdo con el documento, el número de personas con acceso a medicamentos que les permitieron salvar la vida se elevó a 2.3 millones en 2013. Con este incremento, el número total de personas que recibieron fármacos antirretrovirales en todo el mundo ascendió a casi 13 millones hacia finales de 2013.
En caso de tomarse medidas efectivas para que las personas que sean portadoras y lo desconocen reciban tratamiento, “podremos avanzar hacia el fin de la epidemia en 2030, de lo contrario nos estaremos arriesgando a prolongar de manera significativa el tiempo que tardaría”, explicó el director ejecutivo de Onusida.
Si se pone fin a la epidemia para 2030, el mundo evitará 18 millones de nuevas infecciones por el VIH y 11.2 millones de muertes relacionadas con el sida entre 2013 y 2030, indicó.
El texto menciona que en 15 países se acumula el 75 por ciento de los 2.1 millones de nuevas infecciones anuales. Éstos son Brasil, Camerún, China, Estados Unidos, Rusia, India, Indonesia, Kenia, Mozambique, Nigeria, Tanzania, Sudáfrica, Uganda, Zambia y Zimbabue.
“Nunca se acabará con el sida si no se anteponen los intereses de las personas, si no se garantiza que las personas a las que afecta esta epidemia formen parte de un nuevo movimiento”, argumentó Sidibé.
Finalmente, el informe advierte que si los gobiernos y la comunidad internacional no llevan a cabo una estrategia eficaz para hacer frente a la cantidad de personas que no conocen su condición de VIH positivas, “en cinco años habrá unos 40 millones de personas que no sabrán que están infectadas”.
Firma SSA-DF convenio de colaboración
UNAM y Clínica condesa investigarán sobre VIH
NotieSe | Ante el relajamiento en las medidas de prevención y el incremento de nuevas infecciones de VIH/sida entre hombres jóvenes y amas de casa, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, y el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional.
Durante el acto celebrado en la Facultad de Medicina, los firmantes coincidieron en que en México ha habido una regresión en los avances logrados en el pasado y que la única “vacuna” contra la pandemia es la educación.
Graue Wiechers aseguró que el año pasado el sida provocó el fallecimiento de cinco mil personas en el país, lo cual situó a la enfermedad como la décimo sexta causa de muerte enMéxico, y abundó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existen 10 mil nuevas infecciones al año, pero hay muchos casos sin registrar.
Señaló que entre las nuevas generaciones pareciera existir desinterés y relajamiento en las medidas de prevención, situación que achacó a que la enfermedad ya no es “necesariamente mortal” y se puede controlar con antirretrovirales.
Por su parte, Ahued señaló que una persona en tratamiento reduce 96 por ciento el potencial de infección. “Eso quiere decir que detectando y tratando de manera temprana y oportuna podemos reducir su incidencia”.
El titular de la Secretaría de Salud local agregó que la población inicia su vida sexual a edades cada vez más tempranas por lo que el periodo en el que se exponen al virus es mayor, a la par de que la desinformación es “terrible”.
Andrea González, coordinadora del Programa de VIH/Sida en la Ciudad de México, dijo que la incidencia de este padecimiento en la capital mexicana se ha incrementado en dos grupos poblacionales, en específico los hombres que tiene sexo con hombres –en su mayoría jóvenes– y en las amas de casa.
Como parte del convenio, la Clínica Especializada Condesa del gobierno capitalino tendrá un sitio ex profeso para que investigadores de la Facultad de Medicina realicen sus tareas científicas y se desarrollen nuevos protocolos en esta materia, así como programas y formación de profesionales.
Reaparece VIH en niña “curada”
La menor, nacida en Mississipi, fue noticia hace unos meses
NotieSe | Una niña estadunidense que nació con VIH y a quien un intenso tratamiento antirretroviral aparentemente había logrado curar, experimentó la reaparición del virus en su sangre, anunciaron investigadores de la Universidad de Mississippi, donde es atendida desde su nacimiento.
La menor, actualmente de cuatro años, es hija de una mujer VIH positiva que no tuvo tratamiento durante su embarazo. Después de su nacimiento, la menor comenzó a recibir antirretrovirales a menos de 30 horas del alumbramiento, mucho antes del protocolo que se sigue normalmente para los recién nacidos con alto riesgo de tener el virus.
Fue tratada hasta los 18 meses de edad y los médicos perdieron contacto con ella durante diez meses, en los cuales ella no siguió ningún tratamiento. Al regresar al centro médico, las pruebas de sangre no detectaron la presencia de VIH. Los resultados fueron publicados en la revista New England Journal of Medicine y presentados en marzo del año pasado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas que se realiza de manera anual en Estados Unidos.
Su caso había suscitado la esperanza de un sector médico, que pensaba que un tratamiento “ultra precoz” de los recién nacidos infectados podría curarlos. Sin embargo, un examen de rutina a principios de este mes reveló que la pequeña tenía niveles detectables de VIH en la sangre, junto a una menor cantidad de linfocitos y la presencia de anticuerpos vinculados con el VIH.
Ante esta situación, la niña regresó a tomar tratamiento antirretroviral de inmediato para garantizar que goce de un estado de salud óptimo.
Pruebas fehacientes
Al respecto, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, refirió que la carga viral encontrada fue de 16 mil copias del virus por milímetro cúbico de sangre.
“A veces se obtiene un bache de 100 copias o 500 copias, pero 16 mil no es un problema pasajero. Es una recaída inequívoca”, explicó y añadió que “el caso de la llamada niña de Mississippi muestra que el tratamiento temprano con antirretrovirales no ha erradicado completamente las células afectadas por el VIH, pero podría haber limitado considerablemente su desarrollo y permitido evitar que ella tomara antirretrovirales durante un largo periodo”.
El científico agregó que se había planteado un ensayo clínico en todo el mundo con unos 450 bebés (con madres infectadas), pero en vista de los resultados, el estudio se suspenderá por el momento.
S U B I R
|