Estados
Ver día anteriorJueves 7 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adeudan alrededor de $80 millones; la mitad no tienen trabajo

Tamaulipas: rechazan condonación de créditos a universitarios desempleados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de agosto de 2014, p. 31

Ciudad Victoria, Tamps., 6 de agosto.

La Diputación Permanente del Congreso local echó abajo una iniciativa de punto de acuerdo con la cual se pretendía condonar créditos a egresados de educación superior que no han encontrado empleo y por ello no pueden pagar al Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (Itabec).

La iniciativa fue presentada durante el primer periodo de este año por el legislador Alfonso de León Perales, del partido Movimiento Ciudadano, quien consideró inaceptable que el Itabec pretenda recuperar el adeudo con intereses por medio de procesos legales. Miles de los jóvenes que recurrieron al financiamiento, señaló, no han encontrado empleo.

Álvaro Barrientos Barrón, secretario de la Diputación Permanente y presidente de la comisión de la juventud, dijo que los estudiantes que adquirieron créditos no pueden pagar, pues cinco de cada 10 jóvenes profesionistas están desempleados.

El director del Itabec, Javier Fernando Suárez Fernández, declaró a principios de este año que miles de jóvenes deben a la institución alrededor de 80 millones de pesos.

Los legisladores priístas, encabezados por Carlos González Toral, presidente de la Diputación Permanente, consideraron que alentar la condonación de pagos resultaría nocivo para el Itabec y los estudiantes, pues se desintegraría el fondo y dejaría de ofrecerse financiamiento.