Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 28 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que impulsar la cultura de la denuncia y capacitación

Pide la CNDH acciones para prevenir y erradicar la violencia escolar
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de julio de 2014, p. 38

Ante el aumento de casos de violencia escolar, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró necesario legislar en la materia, pero también exigió un mayor esfuerzo de autoridades, profesores, alumnos y padres de familia para prevenir y erradicar el fenómeno.

El organismo público señaló que la proliferación de estos actos de violencia física y emocional representa un riesgo para millones de niños que estudian primaria o secundaria y que pueden ser víctimas de agresiones que violan sus derechos humanos.

Al respecto sostuvo se debe impulsar la capacitación en derechos humanos y la cultura de la denuncia, apoyando y escuchando a los estudiantes, poniéndoles mayor atención, dar seguimiento a cada caso en particular hasta sus últimas consecuencias, para proceder a las sanciones a los responsables.

El mes pasado, la CNDH firmó con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación un convenio general de colaboración que permitirá impulsar acciones en favor de la promoción y educación de los derechos humanos.

Por conducto del Programa Nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, la CNDH se ha planteado la meta de capacitar a todos los docentes del país en los niveles del primaria, secundaria y preparatoria; hasta el momento ha instruido a 80 mil y para finales de año espera superar los 100 mil profesores capacitados.