Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debate el Congreso de EU cómo reducir recursos para los niños migrantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de julio de 2014, p. 30

Washington, 27 de julio.

John Cornyn, la segunda autoridad republicana en el Senado de Estados Unidos, dijo este domingo que espera que la Cámara de Representantes apruebe esta semana un diluido proyecto de financiamiento de emergencia para lidiar con el incremento de niños inmigrantes no acompañados en la frontera sur del país.

La Cámara de Representantes, controlada por republicanos, debate cómo reducir el pedido adicional de 3 mil 700 millones de dólares del presidente estadunidense, Barack Obama, aunque es probable que cualquier compromiso enfrente oposición en el Senado –dominado por demócratas–, antes de que legisladores den inicio a su programado receso de verano al final de la semana.

Afortunadamente suena como si la Cámara de Representantes fuera a avanzar en una legislación esta semana, lo que en realidad ofrecería una solución, dijo Cornyn al programa This Week de la cadena ABC.

“Creo que la cámara va a alcanzar un ‘diluido’ proyecto de ley en términos de dinero”, declaró Cornyn. El republicano agregó que espera que la cámara incorpore un plan que había propuesto al representante demócrata por Texas, Henry Cuellar, para intentar acelerar la deportación de niños migrantes centroamericanos.

Muchos demócratas, liderados por Harry Reid, jefe de la mayoría demócrata en el Senado, se habían opuesto a ese plan, que enmendaría una ley de 2008 que permite que niños migrantes de otros países además de México y Canadá se queden en el país, debido a que sus casos son amparados por un sistema.

Más de 57 mil niños no acompañados han llegado a la frontera procedentes de Centroamérica y México desde octubre.

Los demócratas en el Senado se preparan para votar un proyecto de ley que daría a Obama 2 mil 700 millones de dólares de los 3 mil 700 millones que pidió para lidiar con la situación. Los legisladores han sostenido que los republicanos en la cámara baja consideran una cantidad mucho más reducida, de mil millones de dólares o menos.