Estados
Ver día anteriorLunes 28 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hernán pierde fuerza y se aleja de territorio nacional, pero causará nublados y lluvias

Tres presas al límite y cinco por llenarse, en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de julio de 2014, p. 33

Zacatecas, Zac., 27 de julio.

El gobierno de Zacatecas y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pusieron en marcha el fin de semana un plan de vigilancia permanente en las principales presas de la entidad, debido a que tres de ellas se encuentran al ciento por ciento de su capacidad de almacenamiento y comenzaron a verter agua por encima de sus cortinas.

Debido a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias de fuertes a intensas, se espera que por lo menos otros cinco embalses lleguen a su límite. El plan de vigilancia incluye un sistema de alerta para evacuar poblados aledaños.

Este domingo se informó que las presas Palomas y Julián Adame, en el municipio de Villanueva, y La Villita, en Tepechitlán, comenzaron a desfogar agua.

La Secretaría General de Gobierno instruyó a la dirección estatal de Protección Civil mantenerse en alerta permanente y realizar recorridos frecuentes con las unidades municipales de protección civil en los embalses que están llenos. Estas inspecciones son adicionales a las que hace a diario personal de la Conagua.

El SMN informó que la tormenta tropical Hernán se convirtió en huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas hasta de 150.

No obstante, se prevé que este lunes el meteoro se degrade a tormenta tropical y se ubique unos 685 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Aunque se aleja de territorio nacional, favorecerá desprendimientos nubosos y lluvias.

Mientras, la onda tropical 18 se moverá hacia a la península de Yucatán, lo que generará nublados y lluvias la tarde de hoy.