Estados
Ver día anteriorLunes 28 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectan dos tomas clandestinas en ducto

Se normaliza abasto de combustible en Jalisco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 28 de julio de 2014, p. 32

El abasto de gasolinas y diésel comenzó a regularizarse este domingo en Guadalajara, Jalisco, y su zona conurbada, luego que Petróleos Mexicanos (Pemex) intensificó desde el sábado el reparto con 42 pipas enviadas desde estados circunvecinos a las 350 estaciones de servicio de la región.

La Unión de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit indicó que el retraso duró toda la semana y el viernes fue el día más crítico, pues apenas 12 de las 30 pipas que Pemex destina a Guadalajara hacían sus recorridos, lo que provocó que al menos 50 gasolineras quedaran sin combustible, y en otras 100 escasearon el diésel o las gasolinas Magna y Premium.

Ayer persistió la escasez, sobre todo en el oriente de Guadalajara. Según empresarios, esto se debió a que el retraso apenas comenzó a subsanarse y se requerirán por lo menos tres días más para que los inventarios vuelvan a sus niveles normales. El gobierno estatal confirmó que Pemex garantizó que con los 42 carros cisternas el abasto quedará restablecido.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en una operación realizada el fin de semana se localizaron dos tomas clandestinas de hidrocarburos en un ducto de Pemex y se confiscaron dos vehículos e implementos para la sustracción del combustible. Indicó que se investiga en los municipios de Cocula, Tala, San Juanito Escobedo y Etzatlán.

Los vehículos decomisados son un tractocamión Kenworth con reporte de robo y una pipa con capacidad de 40 mil litros, además de 31 contenedores con capacidad de mil litros cada uno, todos vacíos, pero con residuos de combustible.

La dependencia señaló que en Etzatlán dos uniformados resultaron lesionados al incendiarse accidentalmente combustible derramado. Ambos elementos fueron trasladados al Centro Médico de Occidente, en Guadalajara, donde se determinó que sus heridas no pusieron sus vidas en peligro.