Estados
Ver día anteriorLunes 28 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG señala fabricación de culpables
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de julio de 2014, p. 31

Nezahualcóyotl, Méx., 27 de julio.

Los abogados de tres personas detenidas el jueves pasado –acusadas de robo y de pertenecer al grupo criminal La familia– señalaron que sus defendidos trabajan en la construcción y fueron aprehendidos ilegalmente y torturados por elementos de la Base de Operaciones Mixta (BOM) para que se declararan culpables.

Santos Montes Leal, dirigente de la agrupación Movimiento de Ciudadanos Organizados (Mocio) y representante legal de los acusados, anunció que acudirán a organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para denunciar los abusos que cometen los integrantes de la BOM, principalmente soldados.

Explicó que Isidro Rivero Pérez, Alejandro Sánchez López y Daniel Ramos son albañiles y el pasado jueves fueron detenidos cuando se encontraban en el cuarto que renta el primero de ellos en la colonia Benito Juárez.

Miembros de la BOM los detuvieron por una acusación de robo que presentó en su contra una persona de la tercera edad. A Isidro le fracturaron las costillas y a Alejandro uno de los militares le metió en el ano el cañón de su rifle, provocándole lesiones, dijo.

Santos Montes explicó que uno de los detenidos fue trasladado al hospital Gustavo Baz Prada, luego que personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México constató su condición.

En conferencia de prensa expuso que les sembraron una pistola para tomar la foto que fue difundida en medios.

Los tres fueron recluidos en el penal Neza Bordo y su defensa interpuso un amparo.