Capital
Ver día anteriorLunes 28 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han destinado $136.6 millones a trenes: SCT

A Emmanuel Carballo, el 13 Metro rehabilitado
Foto
El Sistema de Transporte Colectivo puso en circulación en la línea B del Metro –Buenavista-Ciudad Azteca– el decimotercer tren rehabilitado, cuyas cabinas llevarán la imagen y el nombre del periodista y escritor Emmanuel Carballo
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de julio de 2014, p. 36

Con una inversión de 17.1 millones de pesos, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) puso en circulación en la línea B –Buenavista-Ciudad Azteca– del Metro el decimotercer tren rehabilitado, cuyas cabinas portarán la imagen y nombre del periodista y escritor Emmanuel Carballo, fallecido hace poco más de tres meses en la ciudad de México.

La puesta en circulación de esa cantidad de trenes, que ha significado una inversión total de 136.6 millones de pesos, permitió recuperar una capacidad de transportación de por lo menos 161 mil pasajeros diarios en la red del Metro, la cual aumentará en los próximos meses con la incorporación de otros ocho trenes, para completar 22, señaló el organismo capitalino.

Se trata, dijo, del tercer tren recuperado que se reintegra al servicio de los usuarios de esa línea, que atiende un promedio de 480 mil pasajeros diarios en día hábil, principalmente de los municipios mexiquenses de Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como de las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

Cada dos semanas, en promedio, con el apoyo de los trabajadores del organismo, indicó, se ha entregado un tren, con el fin de mejorar la capacidad de transportación de la red, y en este caso se trató de una unidad con 42 años de antigüedad, a la cual se le instalaron 72 ruedas de seguridad nuevas y se realizó una revisión general de sus sistemas.

Mencionó que, como ha sucedido con otros trenes, se acordó poner el nombre del escritor Emmanuel Carballo, quien fue uno de los críticos literarios más importantes del siglo XX en México y fue reconocido con diversos premios, como la Orden de Isabel la Católica que le concedió el rey de España y el de Periodismo Cultural Fernando Benítez.