Estados
Ver día anteriorViernes 25 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan a productora de cal por daños al Cañón del Sumidero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 32

San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de julio.

La Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) estatal informó que clausuró la extracción de material pétreo en terrenos ocupados por la empresa Cales y Morteros del Grijalva, en el área protegida del Parque Nacional Cañón del Sumidero, uno de los principales atractivos de Chiapas.

El titular de la Semahn, Carlos Morales Vázquez, informó que, después de realiuzar inspecciones, se inició un procedimiento administrativo contra la empresa industrializadora de cal.

En conferencia de prensa junto con funcionarios federales del ramo, Indicó que también se inició un procedimiento por emisiones a la atmósfera y se analiza la calidad del aire a fin de tener sustento para tomar medidas adicionales contra la compañía.

Desde hace años, vecinos han exigido el cierre de Cales y Morteros con el argumento de que el humo y el polvo que priduce contaminan el ambiente y causa enfermedades dermatológicas, respiratorias y oftalmológicas, además de que hace ruido constantemente.

Morales Vázquez señaló que un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México reveló que las operaciones de la empresa causaron grietas en las paredes del Cañón del Sumidero, que sufrieron desprendimientos menores. Si bien aclaró que el deterioro se debe comprobar técnicamente, aseguró que hay daños visibles, por lo cual la empresa debe retirarse.

Amado Ríos Valdez, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Chiapas, aseguró que las instalaciones de la empresa están dentro del área protegida del parque nacional Cañón del Sumidero y que el año pasado se firmó un acuerdo para suspender el uso de explosivos, lo que, hasta donde sabemos, se ha respetado.

Añadió que la empresa pidió a la Semarnat permisos para tala y emisiones a la atmósfera, pero se le han negado por cuestiones técnicas y jurídicas. Se han revisado a fondo sus procedimientos para impedir que sigan creciendo sus operaciones, explicó.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Jorge Constantino Kánter, expresó que la empresa no ha extendido sus actividades extractivas ni ha cambiado el uso de suelo en el área.