Estados
Ver día anteriorViernes 25 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van contra 20 asentamientos irregulares

Se ha perdido 89% de bosque en el parque nacional Los Remedios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 32

Naucalpan, Méx., 24 de julio.

El parque nacional Los Remedios perdió en 70 años casi 89 por ciento de su superficie forestal, que se redujo de 410 a 46 hectáreas, principalmente por invasiones y cambios de uso de suelo, informó el ayuntamiento. Indicó que trabaja en 20 investigaciones contra asentamientos irregulares y en la clausura de ocho casas construidas dentro de la reserva natural.

El director de desarrollo urbano municipal, José de Jesús Argeta Sánchez, expuso que entre 2003 y 2012 el área natural protegida Bosque de los Remedios perdió casi 50 por ciento de las 86 hectáreas que tenía al principio del siglo XXI.

Detalló que entre octubre y diciembre de 2012, cuando estaba por concluir la anterior administración municipal, al menos 200 familias invadieron la reserva forestal, por lo cual el alcalde David Sánchez Guevara organizó el desalojo de los invasores.

Recordó que el presidente Lázaro Cárdenas decretó el 15 de abril de 1938 la conservación de una superficie arbolada de 410 hectáreas y fundó el parque nacional Los Remedios, clasificado como parque metropolitano.

Señaló que para conservar lo que queda de la reserva ecológica, la alcaldía de Naucalpan, en coordinación con la Procuraduría del Medio Ambiente (Propaem), colocó sellos de clausura en ocho casas y emprendió 20 procedimientos administrativos contra invasores.

Héctor Rivera Morales, director de medio ambiente municipal, informó que la alcaldía ordenó sembrar 3 mil árboles este mes.

El Bosque de los Remedios es una de las reservas ecológicas más grandes de la zona metropolitana del Valle de México. Aloja la Basílica de Los Remedios, así como estructuras coloniales, entre ellas Los Arcos y Los Caracoles, proyectos hidráulicos no concluidos.