Estados
Ver día anteriorViernes 25 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marina envía helicópteros, lanchas rápidas y tropa; fue un exceso: titular de Gobierno

Operación militar para detener a 16 pescadores en Holbox
Foto
Camión de la Secretaría de Marina en el cual fueron trasladados a instalaciones de la Procuraduría General de la República 15 pescadores acusados de devastar mangle y otras especies protegidas en la isla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana RooFoto Carlos Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 32

Cancún, QR, 24 de julio.

Elementos de la Marina detuvieron a 16 pescadores que presuntamente devastaron mangle y especies protegidas en isla de Holbox, en una operación que el secretario de Gobierno del estado, Gabriel Mendicuti Loria, calificó de exceso de fuerza, pues se utilizaron helicópteros, lanchas rápidas y 60 soldados fuertemente armados, en momentos en que la ocupación hotelera en la localidad es de ciento por ciento.

El despliegue militar por cielo, mar y tierra estuvo encabezado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Carlos Martínez Correa, habitante de la isla, informó que alrededor de las 10 horas llegaron decenas de elementos de la Armada, quienes detuvieron a 16 personas, algunas de las cuales limpiaban sus parcelas y otras sólo pasaban por ahí. “Pensamos que venían por un narco; solo así entenderíamos el despliegue de fuerzas federales, que cortaban cartucho sin medir consecuencias”, relató.

Al intentar obligar a los marinos a liberar a los 16 detenidos, habitantes de Holbox pretendieron retener a un trabajador de la Profepa. Un soldado disparó su ametralladora al aire.

Los detenidos son Robert Carlos Peralta, Ismael Chacón, Eleazar Arturo Peralta, Perfecto Pisté, Carlos Pisté, Alfredo Canul, Alfredo Poot, Eliseo Noh, Albertico Lugo, Abdiel Mena, Reyes Gaspar Chi, Walter Pinzón, Alfredo Sánchez, Lorenzo Poot, Víctor Cocom y Sergio Montán.

La delegada de la Profepa, Ludivina Mencha, dijo que informó a Mendicuti sobre la operación.

Integrantes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental han denunciado la devastación de mangle y la caza furtiva de especies protegidas, entre ellas el manatí.

Los 15 detenidos fueron trasladados a las instalacionesde la Procuraduría General de la República en Cancún.