Estados
Ver día anteriorJueves 24 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres piden administrador para Guevea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 31

Juchitán, Oax., 23 de julio.

Mujeres de Guevea de Humboldt solicitaron al Congreso de Oaxaca designar un administrador municipal porque llevan más de un mes sin alcalde, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó los comicios del 20 de septiembre porque a ellas se les negó el derecho a votar y ser votadas.

La sala regional de ese organismo en Xalapa dio a conocer la resolución el 11 de junio. Las inconformes denunciaron que en la asamblea celebrada el año pasado, para elegir sistema normativo, estuvo plagada de irregularidades y no se les permitió votar.

En sesión pública, los magistrados también revocaron la resolución del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), que el 29 de diciembre de 2013 validó la elección. Asimismo ordenaron a ese organismo coordinarse con la 62 Legislatura de Oaxaca para convocar a elección extraordinaria a la brevedad posible.

Corza Ortega Guzmán, una de las inconformes, informó que el martes se realizó la tercera asamblea en la cabecera municipal de Guevea, pero no se llegó a un acuerdo sobre la elección.

Recordó que Isaí Ortiz asumió la alcaldía supuestamente por acuerdo de los concejales, es decir, de cinco personas, pero el pueblo tiene la última palabra.