Estados
Ver día anteriorJueves 24 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CEDHJ solicita proceder contra cuatro trabajadores del Code

Agresiones y abuso sexual, constantes en instalaciones deportivas de Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de julio de 2014, p. 31

Guadalajara, Jal., 23 de julio.

Las agresiones y los abusos sexuales en instalaciones del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code) han sido constantes desde hace varios años, según la recomendación 22/14 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), que documentó el caso de un menor de edad que fue violado por miembros de la selección estatal de ciclismo en marzo pasado.

Dos meses después de que el caso fue revelado, la CEDHJ emitió la recomendación al titular del Code, André Marx Miranda. El organismo concluyó que cinco funcionarios –ninguno de alto rango– incurrieron en omisiones que propiciaron la violación del adolescente de 15 años de edad.

La CEDHJ inició la investigación el 16 de mayo, cuando el padre del menor agraviado presentó una queja contra funcionarios del Code. Desde noviembre de 2013 el padre advirtió al entrenador del equipo ciclista, Raúl Torres Pino, de las agresiones constantes de los deportistas mayores contra su hijo.

Torres Pino ignoró las advertencias y en marzo de 2014 el menor sufrió abuso sexual. El agraviado acudió al entrenador, quien lo tachó de mentiroso. El joven fue entonces con la auxiliar de enfermería María del Carmen Llamas Ramírez, conocida en el Code como la doctora, para contarle lo sucedido. Ella lo suspendió hasta agosto próximo.

La comisión explicó que los propios agresores reconocieron ante las autoridades que esta clase de abusos han sido una constante en el Code Jalisco desde hace años.

Además, grabaciones de video entregadas a la Fiscalía General del Estado muestran las vejaciones en contra del muchacho.

El documento detalla que el vigilante José Ramón Ávila Rodríguez dijo que informó al entrenador Raúl Torres Pino de lo que ocurría, pero éste pasó por alto la advertencia y también las afirmaciones del menor de que sus compañeros habían amenazado con violarlo. Además, el vigilante dijo que Torres Pino le pidió que no reportara lo ocurrido.

La CEDHJ pidió iniciar procedimiento administrativo contra María del Carmen Llamas Ramírez (la doctora), Gamaliel Vergara Fomperosa (encargado de vigilancia del Code), Marco Antonio Díaz Navarro y José Ramón Ávila Rodríguez (vigilantes), y el entrenador Raúl Torres Pino, así como reparar el daño conforme a lo estipulado en la Ley General de Víctimas y hacer modificaciones a los albergues del Code.

A finales de mayo pasado los atletas Gabriel Aldair Figueroa Cobos y Miguel Santana Rodríguez, ambos de 18 años de edad; Hiram Santiago Pérez Udabe y Edibaldo Maldonado Rayas, de 21 (este último representó a México en Colombia y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011), recibieron auto de formal prisión por abuso sexual infantil agravado y corrupción de menores.