Política
Ver día anteriorLunes 21 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Prevén restitución de tres propiedades más, de las 49 aseguradas por enriquecimiento ilícito

Devuelven a dueños legítimos finca El Encanto y un departamento incautados a Raúl Salinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de julio de 2014, p. 20

A los 49 inmuebles asegurados en el caso de enriquecimiento ilícito contra Raúl Salinas de Gortari, habrá que restar dos.

Fuentes del Poder Judicial Federal (PJF) confirmaron que después de 17 años de estar a disposición de la autoridad, Carlos López Cruz, juez decimotercero de distrito en procesos penales federales, devolvió la posesión de un departamento y de la afamada finca El Encanto a quienes demostraron ser legítimos propietarios de los inmuebles.

Precisamente en esa finca fue sembrada la falsa osamenta de Manuel Muñoz Rocha, acusado del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, la cual fue cateada por la Procuraduría General de la República luego de que Francisca Zetina La Paca, dijo al entonces fiscal federal Pablo Chapa Bezanilla que ahí estaba enterrado el cadáver de Muñoz Rocha.

El otro es un departamento ubicado en Tezoquipa 101, edificio 101, en la antigua colonia Barrio del Niño Jesús, hoy La Joya, delegación Tlalpan.

El citado juez entregó a María Dolores Eliza Aguilar Vega, administradora única de Inmobiliaria Contadero, la posesión de El Encanto, terreno de 16 mil 556 metros cuadrados en la delegación Cuajimalpa. La finca fue adquirida por esa inmobiliaria el 27 de enero de 1981, muchos años antes de las acusaciones por enriquecimiento ilícito contra Raúl Salinas que llevaron al aseguramiento del rancho.

Las fuentes judiciales indicaron que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) giró el pasado 26 de junio al juez López un oficio en el que le informa que, en cumplimiento a su mandato, fue concretada la devolución del terreno, también conocido como Contadero.

Sobre el departamento en Tlalpan, las fuentes consultadas informaron que el inmueble le fue devuelto a Margarita Mina Moss y a Alejandra Pérez Mina, quienes obtuvieron un amparo de la justicia federal, luego que demostraron en un largo juicio que no tenían ninguna relación con Raúl Salinas.

Las fuentes del PJF añadieron que es probable que otros tres inmuebles sean devueltos a sus legítimos dueños a finales de este año.

A la Dirección Jurídica del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal se le instruyó cancelar las anotaciones marginales correspondientes al aseguramiento de ambos inmuebles y sus prórrogas.

De las 49 propiedades, se certificó que nueve eran lotes baldíos y nueve inmuebles habitados, aunque no se determinó por quién. En otros nueve bienes se negó el acceso a los funcionarios que pretendían notificar la transferencia del inmueble al SAE.

La autoridad judicial registró cinco casas o departamentos en calidad de rentados donde tampoco se conoció al inquilino, dos inmuebles deshabitados y cinco departamentos cerrados en los que no se supo si vivía alguien.

En estos años de juicio, el juzgado decimotercero de distrito en procesos penales del Distrito Federal sólo tuvo certeza de siete inmuebles, o referencias de sus arrendatarios o dueños. Dos se ubican en el estado de México, donde un vigilante manifestó en 2005 que ambos eran rentados por un familiar de Raúl Salinas. Otro es el rancho de la ex hacienda Guadalupe Mendocinas, en Puebla, que según diligencias oficiales está ocupado por Francisco Téllez Guzmán.