Política
Ver día anteriorLunes 21 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rescataron a los que levantaron la mano

Los menores no tenían expedientes: DIF Jalisco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 21 de julio de 2014, p. 19

La directora del DIF Jalisco, Consuelo González Jiménez, reconoció que el rescate de los menores del albergue La Gran Familia, en Michoacán, se dio de forma poco ortodoxa, pues el personal que acudió a Zamora no encontró expedientes y pidió que los niños de Jalisco levantaran la mano y, de esa manera, con su solo dicho, fueron agrupados.

Los rescatados, de 7 a 17 años, son originarios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco, Atotonilco, Cocula, Ocotlán, Tamazula y Villa Purificación.

El presidente de la Fundación Find para la localización de niños extraviados y desaparecidos, Juan Manuel Estrada, afirmó tener registro de que al menos 200 menores jaliscienses estaban en la casa hogar de Mamá Rosa.

El DIF Jalisco elabora un expediente para cada niño a fin de reintegrarlos lo más pronto posible a su familia y aclarar su situación jurídica.

Los menores reciben alimentación y aseo personal y se les realizó un examen médico. A quienes no han sido identificados se les practicará un examen de ADN, que será comparado con el de quienes los reclamen como familiares.

La dependencia afirmó que ofrecerá información sobre los 29 menores internados –clasificados como desconocidos– en la línea telefónica 3030-4710 (hasta la terminación 4715).

Este domingo, 18 de los 48 menores traídos el sábado por el DIF Jalisco fueron entregados a sus familiares. El resto permanecerá en el Hospicio Cabañas, a cargo del gobierno jalisciense, hasta que pueda integrarse su expediente.

Por su parte, de los 14 niños y jóvenes de Guanajuato que estaban en la casa hogar, 12 fueron entregados a sus familias y el resto sigue en custodia de autoridades municipales del DIF, informó el director general estatal, José Alfonso Borja Pimentel.

Los guanajuatenses, de 12 a 21 años, son originarios de León, Celaya, Tarimoro, Cortázar, Salamanca y Acámbaro. Añadió que están en buen estado físico.

El DIF estatal, por medio de las procuradurías municipales de asistencia social, les brindará tratamientos sicológicos y médicos y buscará reintegrarlos a la escuela, adelantó.

En tanto, 27 niñas mexiquenses llegaron la tarde noche del sábado al albergue temporal Villa Casa Hogar, ubicado en Toluca, estado de México, mientras 25 niños originarios de esa entidad ingresaron a otro albergue del DIF estatal en Zinacantepec, donde permanecerán hasta que se defina su situación jurídica.

Los menores que no tengan con quien quedarse permanecerán en los albergues del DIF estatal, donde se les dará alimento, techo, y educación.

Este domingo no hubo movimientos extraordinarios en los albergues de Toluca y Zinacantepec, pese a la llegada de los 52 menores. Se espera que a partir de este lunes puedan llegar familiares para conocer el estado en que se encuentran los niños.