Política
Ver día anteriorLunes 21 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza que sus críticas impliquen ruptura con el partido

El PRD se encamina hacia un desastre electoral para 2015, presagia Ebrard
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de julio de 2014, p. 12

Tal como va, el PRD se encamina hacia un desastre electoral en 2015, aseguró Marcelo Ebrard, al lanzar duras críticas a partido del sol azteca y a Acción Nacional, los cuales decidieron subirse al barco del PRI y del presidente Enrique Peña Nieto.

Ebrard acudió como testigo e invitado a la Convención Nacional Democrática del partido Movimiento Ciudadano, donde dijo que la situación del país necesita urgentemente una oposición clara e inteligente. Y justo en esta coyuntura histórica, el PRD decidió convertirse en un (partido) casi coaligado con el gobierno federal.

Además, señaló que el PRD decidió erróneamente “subirse a un barco que no es suyo, con el que no coincide ideológicamente, que ha resultado un fracaso y que va a compartir la suerte de aquellos a quienes decidió acompañar, lo que hoy se refleja en las leyes que están aprobándose y en la desconfianza mayoritaria de los ciudadanos sobre el futuro del país.

Del pacto pasaron a la coalición, y de ésta a la colusión, dijo el ex jefe de gobierno capitalino, quien calculó que el PRD deberá pagar estas decisiones en los comicios de 2015. Pese a las duras críticas, en entrevista al final del acto, rechazó que éstas representaran un rompimiento con el partido; se dijo perredista y que sólo había dicho la verdad.

En el mismo acto, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, anunció que este instituto político acudirá solo al proceso electoral de 2015, pues en el pasado todas las coaliciones donde ha participado siempre fueron a modo de los otros. Aseguró que el instituto podría alcanzar como mínimo un 10 por ciento de la votación total.

En el segundo y último día de la Convención Nacional Democrática criticó a los partidos políticos y liderazgos que en el pasado integraron el polo progresista y que hoy han tomado caminos errados.

Sin mencionar nombres, dijo que unos decidieron pactar con el PRI y su gobierno, en referencia al PRD, mientras otros –agregó– optaron por dividir y construir nuevos espacios en los que se hicieron a un lado las discusiones y los consensos para imponer una sola voz, y reducir a una sola visión la construcción del país y el rumbo que debe tomar, en alusión a Andrés Manuel López Obrador y Morena. Ambos decidieron por caminos erróneos, insistió.