Política
Ver día anteriorLunes 21 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contiene avances hacia la privatización del agua: Dolores Padierna

Favorecerá la ley geotérmica a las élites económicas del país

Aun sin promulgar, ya concedieron permisos: senadora del PRD

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de julio de 2014, p. 10

La nueva ley de energía geotérmica (LEG), aprobada dentro del segundo dictamen de las leyes secundarias energéticas, contiene disposiciones que avanzan a la privatización del agua, posibilitan la contaminación del medio ambiente y van encaminadas a constituir negocios para las élites económicas del país, advirtieron senadores del PRD

Esa ley se hizo con dedicatoria a las elites económicas del país y de manera especial al Grupo Salinas, que será uno de los beneficiarios, ya que cuenta incluso con permisos para generar electricidad por esa vía, advirtió la senadora Dolores Padierna, durante la discusión en lo particular de esa legislación, que concluyó la madrugada del domingo.

La senadora perredista dio a conocer ante el pleno uno de los permisos, expedido el año pasado, para el grupo empresarial de Ricardo Salinas Pliego, que le permitirá generar electricidad a través de la energía geotérmica, que podrá incluso vender a gobiernos municipales.

Expuso que uno de los cambios de última hora a ese segundo dictamen, que incluye también la nueva ley de la industria eléctrica y modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales, beneficia al dueño de Tv Azteca, porque permite que quienes actualmente tienen permisos para generar electricidad puedan también venderla al gobierno.

Detalló que en septiembre del año pasado la Comisión Reguladora de Energía otorgó un permiso a Geotérmica para el Desarrollo, con capacidad de 35 mil megavatios (MV) para satisfacer las necesidades de autoabastecimiento de energía de sus socios, que son Elektra del Milenio, Tv Azteca y Grupo Elektra, entre otros .

En ese permiso, dijo, se contemplan planes de expansión, que incluyen abastecer de electricidad a diversos gobiernos municipales, entre ellos los de Veracruz, Irapuato, Querétaro y Ecatepec. Esta empresa podrá ser una de las grandes beneficiarias de la reforma energética, pues no tendrá barreras para la comercialización de la electricidad que genere y la podrá vender no sólo al gobierno.

La legisladora perredista expuso que el consorcio Dracon, cuyo consejo de administración ha encabezado la propia senadora Ninfa Salinas, tiene planes de incursión en la industria geotérmica en los próximos años.

La senadora Salinas salió de la Comisión de Energía luego de los señalamientos de conflicto de intereses y no ha participado en la discusión de las leyes reglamentarias en materia energética.

Otros perredistas, entre ellos Alejandro Encinas y Angélica de la Peña, advirtieron que la regulación es deficiente, ya que no es la sustentabilidad lo que les interesa, sino los negocios. Pusieron de ejemplo el artículo 64 de la ley de la industria geotérmica, ya que permite a las empresas que el agua que han usado en el proceso de generación y que normalmente sale contaminada pueda tirarse en los ríos y en la tierra.

Entre las modificaciones está otra preocupante, dijeron, la del artículo 81 de la Ley de Aguas Nacionales, en la que se establece que no serán sancionados los permisionarios y concesionarios que dañen o contaminen mantos acuíferos, si avisan antes a las autoridades.

Resaltaron que se transfieren a la Secretaría de Energía las facultades de la Comisión Nacional del Agua, para autorizar permisos de explotación del líquido.

Las más de 100 reservas presentadas por el PRD para modificar igual número de artículos de las tres leyes fueron rechazadas. La minuta con ese segundo dictamen de la legislación reglamentaria en materia energética fue turnada, la madrugada del domingo, a la Cámara de Diputados.