Política
Ver día anteriorLunes 21 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá periodo extra para debate en el pleno: Beltrones

Discuten diputados minutas del Senado de la reforma energética
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de julio de 2014, p. 8

Los diputados empezarán este lunes la discusión de las minutas relacionadas con las leyes secundarias en materia energética enviadas por el Senado este fin de semana, informó el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, José González Morfín, quien precisó que se turnarán conforme vayan llegando.

Dijo que los legisladores procurarán contar con sesiones ordenadas en las que se privilegie el diálogo y el debate, pues los temas a abordar implican cambios profundos que marcarán el futuro del país.

González Morfín apuntó que la Cámara de Diputados se mantendrá a la espera de que la Comisión Permanente haga la convocatoria de ley para lo que será un cuarto periodo extraordinario en San Lázaro, y que tendría como objetivo esencial la discusión de las minutas en materia energética.

En caso de aprobarse sin modificación serían enviadas al presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación, y con ello su inmediata entrada en vigor.

El coordinador de la bancada de diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el próximo martes propondrá a la Junta de Coordinación Política solicitar a la Comisión Permanente que convoque a un periodo extraordinario para la discusión en el pleno de las reservas que se presenten y continuar con este método de trabajo hasta concluir el proceso legislativo.

El sábado los diputados recibieron el proyecto de decreto por el que se expide la ley de hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas, mientras que ayer por la tarde recibió el segundo paquete de leyes secundarias, encabezada por la ley de la industria geotérmica, y la reforma a la Ley Nacional de Aguas. En ambos casos, la Mesa Directiva las turnó a la Comisión de Energía para su análisis y dictaminación.

Este mismo lunes se reunirán los integrantes de esta comisión y comenzarán la dictaminación de los primeros dos paquetes de leyes secundarias que enviaron los senadores.