Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Herrera tropieza con sus propias piedras

Cambios en la pantalla

Foto
Después de su paso por Tigres, donde era un referente, es extraño ver a Lucas Lobos (centro) con la playera del TolucaFoto Xinhua
E

l camino al Mundial de Rusia 2018 todavía no empieza y el técnico Miguel Herrera ya está tropezando. El problema es que ha sido con piedras puestas por él mismo y cuando sólo han transcurrido siete días después de la justa en Brasil.

Por andar hablando de más, el Piojo está echando a perder todo lo bueno que consiguió en la cancha. Hasta antes de la llegada del extrovertido timonel, los anteriores seleccionadores sólo daban entrevistas al duopolio televisivo que controla al futbol nacional y al resto de medios ni lo veían ni lo oían, como diría el clásico.

Tal vez porque les salvó un negocio de cientos de millones de dólares, las televisoras permitieron a Herrera seguir siendo como era en sus equipos y el Piojo no se cansa de andar en comerciales, anuncios, eventos de todo tipo y en breve hasta será conferencista.

Dice la autollamada gente de futbol que el balompié se rige por códigos no escritos, pero sabidos. Por ejemplo, no revelar pláticas que se dan dentro de la cancha, como la que Herrera tuvo con sus tres porteros y que el estratega ventiló para enojo de Jesús Corona, quien había controlado su carácter con tal de asistir al Mundial.

Pero al ser exhibido en una plática que debió mantenerse privada, Chuy hasta analiza no ir al Tri mientras continúe el ahora seleccionador ratificado por Presidencia. Herrera ya tenía un frente abierto con Moisés Muñoz, a quien relegó de fea manera de la Copa cuando había sido el artífice del único título que el una vez irascible defensa puede presumir como timonel.

Y para todos aquellos que se quedaron con ganas de más futbol después del triunfo alemán en tierras donde antes existió el jogo bonito, empezó nuestra liga con, en forma sorpresiva, un buen nivel y cinco triunfos visitantes.

Además de las modificaciones en los equipos –es extraño ver a Lucas Lobos con una playera que no es la de Tigres, como lo será ver a Sinha en la de Gallos Blancos–, destacan los cambios en la pantalla.

Por primera vez, Fox Sports tiene dos conjuntos en la primera división y se da por hecho que esta semana la Universidad de Guadalajara (UdeG) firme con ESPN. El duopolio se quedó sin tres equipos, pero se anticipa que perderá más: ahora los clubes son libres de negociar con otras empresas, cuando antes se tenían que conformar con lo que les ofreciera el duopolio, que se repartía los equipos a su antojo.

Además, Querétaro fue adquirido por Grupo Imagen, que sólo esperaría el término de su contrato con Televisa para cambiarse de señal.

El árbitro Marco Rodríguez dijo adiós a las canchas luego de 25 años y tres mundiales. Muchos lo criticaron, y él se excedía a veces en protagonismo, pero será difícil que surja otro Chiquimarco, quien aplicaba el reglamento tal cual y sin dejarse influir en un medio en el que sobran, precisamente, los influyentes.

La primera jornada del Apertura 2014 despertó ilusiones en los aficionados de Pumas. La duda es saber si Daniel Ludueña mantendrá ese nivel. Le sobra clase, pero le falta regularidad y sin duda el Hachita es la carta fuerte de un equipo que apostó a la continuidad y a la unión de grupo.

Antonio Mohamed le cambió el rostro a las Águilas. Borró todo lo que oliera al Piojo y el triunfo sobre el bicampeón León le dará tranquilidad para rearmar a un conjunto con ocho refuerzos y donde se da por hecho la salida de Raúl Jiménez al futbol europeo. La nota buena es que Oribe Peralta pareció adaptarse de inmediato a su nueva playera, mientras Moi Muñoz no fue al Mundial, pero trabajó bien en la pretemporada y mantuvo la victoria de los nuevamente Cremas.

En tanto, los añorados Leones Negros regresaron con una derrota a la primera división después de 20 años. La UdeG cambió prácticamente a todo su plantel, algo muy distinto de lo que hizo Gustavo Matosas con el León, que conservó la base del ascenso, cotizó en grande a sus canteranos y sueña con el tricampeonato, aunque por lo observado el sábado extrañará demasiado al lesionado Luis Montes.