Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a cuatro sospechosos de balear a simpatizantes del presidente durante festejo

Fidel y Raúl Castro felicitan a Nicaragua por el 35 aniversario de la revolución
Foto
Los mandatarios de Nicaragua y Venezuela, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, durante las celebraciones del sábado pasado en la Plaza de la Fe de la ciudad de ManaguaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de julio de 2014, p. 24

La Habana, 20 de julio.

Fidel Castro y su hermano Raúl felicitaron hoy al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, por el 35 aniversario de la revolución sandinista –festejo que tuvo lugar el sábado–, en varios mensajes que publicó hoy el diario Juventud Rebelde.

Nicaragua se ha convertido en baluarte ya irreversible de la lucha antimperialista, indicó el ex presidente cubano, de 87 años, ocho de ellos alejado del poder.

Tú y Rosario (Murillo, esposa del mandatario), como lo fue también después el líder bolivariano Hugo Chávez, campeón ineludible de la lucha por el socialismo y la revolución antimperialista en América Latina, ocuparán un lugar de honor en la historia de los pueblos de este continente, añadió.

Por su parte, el presidente Raúl Castro envió las más fraternales felicitaciones en ocasión del 35 aniversario del triunfo de la revolución sandinista, que hago extensivas al valeroso pueblo nicaragüense.

Ortega encabezó el sábado la conmemoración de la revolución sandinista, movimiento muy cercano a Cuba, que el 19 de julio de 1979 se alzó con la victoria al derrocar el régimen de Anastasio Somoza Debayle, cuya dictadura, durante décadas, fue apoyada por Estados Unidos.

Ante una multitud de nicaragüenses y representantes de varias naciones, Ortega señaló en la Plaza de la Fe, en Managua, los adelantos de su nación en ámbitos como el combate a la pobreza y la desnutrición, durante los últimos siete años.

También destacó avances en materia de salud y educación, así como en la construcción de carreteras y caminos, políticas productivas, derechos de la juventud, protagonismo del pueblo y, sobre todo, en la práctica de la solidaridad. Sin embargo, indicó que todavía hay mucho qué hacer.

Al hacer referencia al triunfo de la revolución al mando del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, ahora en el gobierno) recordó que el pueblo de este país logró expulsar al representante de los yanquis (Estados Unidos) en Nicaragua, el dictador Anastasio Somoza.

El pueblo organizado en los diferentes frentes de guerra, la insurrección en las ciudades y la juventud levantando la bandera roja y negra para defender, salvar y sacar de las cadenas la bandera azul y blanca de la patria, resaltó.

Al acto de conmemoración, encabezado por Ortega, asistieron los jefes de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Honduras, Juan Orlando Hernández. Estuvieron también la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y la presidenta del Parlamento ecuatoriano, Gabriela Rivadeneira, entre otros.

Sin embargo, las celebraciones se vieron ensombrecidas luego de que cinco personas murieron y 24 resultaron heridas cuando hombres armados atacaron a simpatizantes del gobierno de Ortega que participaron en el festejo. Las autoridades informaron que ya hay cuatro detenidos. Un grupo que se hizo llamar Fuerzas Armadas de Salvación Nacional-Ejército del Pueblo se adjudicó el ataque.