Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los amenazaron con ejecutarlos si no se convertían al islam

Yihadistas ponen fin a 1,600 años de tradición; sacan a cristianos de Mosul
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de julio de 2014, p. 23

Bagdad, 20 de julio.

Mosul, segunda ciudad de Irak, de 2 millones de habitantes, se quedó sin cristianos este domingo, poco antes de que venciera al mediodía un ultimátum impuesto por la organización armada Estado Islámico (EI), que el mes pasado implantó un califato en el noroeste de Irak y el noreste Siria y declaró su intención de avanzar hacia la capital iraquí.

Con la expulsión de unas 50 mil personas Mosul quedó libre de cristianos por primera vez en su historia, terminando de golpe con mil 600 años de tradición cristiana en esta región de Asia occidental, aseveró un miembro del consejo provincial de Nínive, Bashar Kiki.

El EI, agrupación sin raíces específicas en Irak o Siria, conformado por combatientes musulmanes sunitas de diferentes países de Medio Oriente, la península arábiga y la región del Cáucaso, amenazó a los cristianos con ultimarlos si no se convertían al islam y pagaban un impuesto de seguridad llamado jizya. Para publicitar su decisión y señalar la apropiación de bienes inmuebles marcó las casas de los cristianos con una N, que significa nasar o cristiano en árabe.

Un millón 200 mil iraquíes cristianos vivían en este país de alrededor de 24 millones de habitantes hacia 2003, cuando Estados Unidos y sus aliados europeos occidentales invadieron Irak, pero actualmente, según fuentes religiosas locales, hay de 400 mil a 500 mil fieles a la doctrina de Cristo, agrupados en diferentes confesiones y principalmente residentes en Bagdad.

La expulsión de los cristianos ocurrió en momentos en que los combatientes del EI, dirigidos por Abu Bakr Bagdadi, han logrado fortalecer sus posiciones en una franja de tierra que va del norte de Siria al noreste de Irak, cruzando miles de kilómetros que en territorio iraquí bañan los ríos Tigris y Éufrates. Esta porción territorial abarca además gran parte del Kurdistán sirio e iraquí, parcialmente fronterizo con Turquía.

El sábado, el EI tomó el control de un campo petrolero en el este de Siria, cinco días después de haber ocupado parte de la ciudad siria de Deir Zour. Este domingo los seguidores de Bagdadi reivindicaron el estallido de cuatro bombas en Bagdad, que mataron a una docena de civiles y policías.