Espectáculos
Ver día anteriorLunes 21 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La muestra, en pro de la construcción de centro de capacitación

Fotógrafos y diseñadores interpretan la silla-mano de Pedro Friedeberg
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de julio de 2014, p. a13

Miaaaau, exclamó el pintor y escultor Pedro Friedeberg en respuesta a la petición de decir una palabra en la apertura de Manos por México, exposición producida por la Fundación Vicente Ferrara, que en esta ocasión retoma su icónica silla-mano, réplicas que han sido intervenidas por 186 artistas visuales, fotógrafos, arquitectos, galeristas y diseñadores a beneficio de la construcción del segundo Centro de Capacitación Integral, ahora en Puebla. El primero está en Monterrey.

A Friedeberg, en realidad, no le quedó decir otra cosa porque llegó a la inauguración en el Museo Franz Mayer con el rostro cubierto con una máscara de papel de un gato. Luego, como buen felino, se le perdió la pista entre la multitud que asistió al acto.

Artistas participantes

Entre los artistas que intervinieron su silla-mano se encuentran Vicente Rojo, Alan Glass, Alba Rojo, Moisés Zabludovsky, Fernando González Gortázar, Mary Stuart, Boris Viskin, Gabriel Macotela, Berta Kolteniuk, Diego Matthai, Sebastián, Luis Argudín, Víctor Guadalajara, Pedro Diego Alvarado, Michel Rojkind, Katya Gardea Browne, Ricardo Covalín y Guillermo Olguín.

La Fundación Vicente Ferrara, creada en memoria de Vicente Ferrara Ferrigno (1857-1936), líder empresarial regiomontano de origen italiano, tiene como objeto desarrollar un programa que contribuya a la disminución de la pobreza y la vulnerabilidad en México por medio de impulsar la educación integral del individuo y su capacitación en oficios acordes con la demanda laboral.

Manos por México permanecerá en el Museo Franz Mayer, avenida Hidalgo 45, Centro Histórico, hasta el 10 de agosto. Posteriormente, se realizarán dos subastas de la obra, una en el hotel St. Regis, y la otra en el Museo Soumaya Plaza Carso.