Economía
Ver día anteriorLunes 21 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Xi Jinping firma en Venezuela acuerdos sociales y en energía
Foto
Con motivo de la visita del presidente chino Xi Jinping (derecha) a Venezuela, el presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro, entregó al mandatario asiático la espada diplomática, una réplica de la que pertenecía a Simón Bolívar. El pasado septiembre Maduro viajó a China, donde recibió la promesa de inversiones por más de 20 mil millones de dólares para los sectores petrolero y social venezolano. El martes el presidente chino llegará a CubaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de julio de 2014, p. 29

Caracas, 20 de julio

El presidente chino, Xi Jinping, llegó el domingo por la tarde a Caracas, en la tercera escala de su gira por América Latina, que culminará en Cuba el martes. El mandatario asiático rindió tributo al libertador Simón Bolívar, con una ofrenda floral en el Panteón Nacional, donde descansan los restos del principal promotor de la independencia de Venezuela. Luego, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, entregó una réplica de una de las cuatro espadas que tuvo Bolívar, la denominada diplomática, que se ofrece como muestra de fraternidad.

China y Venezuela celebran 40 años de relaciones diplomáticas en 2014 y lo hacen con la firma de convenios en materia económica y social, en especial en el área energética, como el acuerdo para la explotación diaria de 600 mil barriles de petróleo.

Se espera que Jinping asista a la clausura de la 13 comisión mixta de alto nivel China-Venezuela, así como a un encuentro con parlamentarios venezolanos.

El sábado fue inaugurada una oficina del Banco de Desarrollo de China en Caracas, cuyo propósito es impulsar proyectos binacionales en distintas áreas.

China es el segundo comprador de petróleo venezolano después de Estados Unidos, con un volumen promedio diario de 640 mil barriles diarios.