Cultura
Ver día anteriorLunes 21 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Premios de literatura infantil y juvenil

Dan a conocer a los ganadores de El Barco de Vapor y Gran Angular
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de julio de 2014, p. a10

Una historia sobre el eterno conflicto entre el bien y el mal y otra que plantea las distintas facetas de las adicciones más allá de las drogas resultaron ganadoras, de forma respectiva, de los premios de literatura infantil El Barco de Vapor y literatura juvenil Gran Angular, ambos en su versión 19.

El fallo de los certámenes, considerados los más importantes de América Latina en su categoría, dotados cada uno con 150 mil pesos, fue dado a conocer la semana anterior en la Fonoteca Nacional.

La ceremonia fue encabezada por representantes de los respectivos jurados y de las instituciones organizadoras, la Fundación SM y la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El premio Barco de Vapor, enfocado a obras para niños que comienzan a leer y hasta 14 años, correspondió a la joven escritora Paulina del Collado Lobato (ciudad de México, 1990), quien participó bajo el seudónimo de Ananké, por el libro que lleva por título provisional El extraño caso del hermano Santi y el monstruo Ago.

El jurado estuvo integrado por los escritores María Baranda, Alicia Espinosa de los Monteros, Carla Mariana Hinojosa, Julieta Montelongo y Juan Carlos Calzada, quienes reconocieron de la obra galardonada su capacidad de abordar un tema complejo de manera desenfadada y con un tono muy cercano al lector.

“La bipolaridad del hermano de la protagonista da pie a una serie de aventuras que vive con su mejor amigo que habita en la cabeza de Santi. En este texto hay un contrapunto con la novela de Robert Louis Stevenson El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, que invita al lector a conocer otros libros”, se asienta en el acta.

Dirigido a relatos para jóvenes de15 años en adelante, el premio Gran Angular fue para el cuentista y ensayista José Antonio Sánchez Cetina, quien participó bajo el seudónimo Janpal, por el manuscrito que lleva también por título provisional La primavera del Mars.

Compuesto por Karen Coeman, Juana Inés Dehesa, Benito Federico Ponce y Martha Riva, el jurado destacó en su fallo que esta obra cuenta con una voz fuerte y sostenida, encuentra eco en el lector adolescente y es arriesga, además de que plantea una reflexión sobre las distintas facetas de las adicciones que va más allá de las drogas.

Reconoció asimismo que el autor tiene conocimiento de la narrativa juvenil como género, muestra una preocupación estilística y logra manejar un tema serio con un humor fresco durante toda la novela.

Egresada hace un par de años de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Paulina Collado consideró que prevalece una mala idea de lo que es la literatura infantil al pensar que se reduce a unicornios y princesas encantadas.

Temas personales y complicados

Es un género, sostuvo, que tiene que ver con no subestimar a los lectores. Los niños son las personas más inteligentes que puede haber, son lectores muy exigentes que si a los tres párrafos de un libro no les gusta, les vale y lo dejan; su desfachatez y honestidad me gustan mucho.

Explicó que su libro responde a motivaciones personales, pues su hermano menor fue diagnosticado con bipolaridad hace cinco años, y ella, como la protagonista de su historia, buscó las palabras precisas para acercarse a él y expresarle cuánto lo quiere.

Es un tema muy complicado, pero quería acercarme a él y hacerlo con el humor, escaparme de esa visión muy seria y cargada, fuera de toda victimización. Eso es algo que, creo, no se vale, dijo.

Por su parte, José Antonio Sánchez sostuvo que los principales requisitos para hacer literatura juvenil son la franqueza y referir las cosas de manera ingeniosa y divertida.

Consideró que ser joven es une etapa transitoria que nunca culmina y está llena de dudas e incertidumbres, por lo cual está convencido de que, en realidad, el mundo está repleto de una masa de jóvenes sin certezas y lo único que él hace con escribir es compartir sus preguntas, aunque de antemano sabe que nadie podrá resolverlas.

Como es habitual, las obras ganadoras serán publicadas por Ediciones SM, en coedición con la Dirección General de Publicaciones de Conaculta. La ceremonia de premiación será en octubre, en sede por definir.