Cultura
Ver día anteriorLunes 21 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repitió por segunda ocasión consecutiva un aria en la Met de NY; es el tercero en 70 años

Javier Camarena vuelve a México luego de hacer historia en EU

El 26 de este mes interpretará, entre otras piezas, la trigésima segunda sinfonía de Mozart con la OSM, en la Sala Neza

Queremos que el público escuche a este prodigio: José Areán, director

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de julio de 2014, p. 6

El retorno triunfal del tenor mexicano Javier Camarena, luego de hacer historia al repetir por segunda ocasión consecutiva un aria en la Metropolitan Opera House (Met) de Nueva York, ocurrirá el próximo 26 de julio en la sala Nezahualcóyotl como parte de la temporada de verano de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM).

Después del éxito en Estados Unidos, el Príncipe de los tenores, como fue bautizado por la prensa neoyorquina, interpretará aquí la trigésima segunda sinfonía de Wolfgang Amadeus Mozart. El programa también incluye obras de Gioachino Rossini, Vicenzo Bellini, Gaetano Donizetti y Charles Gounod.

Camarena se convirtió en el tercer cantante lírico en 70 años que repitió un aria a petición del público y del director del Met de Nueva York, algo que sólo habían conseguido Luciano Pavarotti y Juan Diego Flórez.

El concierto del tenor concluirá con la interpretación del aria “más señera e importante en su carrera: Ah! mes amis, quel jour de fête, de La hija del regimiento, de Donizetti”, dijo el director asociado de la orquesta, José Areán, durante el anuncio de la temporada.

La programación de la agrupación comprende nueve presentaciones con piezas de 18 compositores. En la conferencia del anuncio participaron Carlos Miguel Prieto, director titular de la OSM; José Areán, director asociado de la agrupación; Sergio Vela, consejero artístico; Gerardo Suárez, presidente, y Rolando Zárate, vicepresidente de la Academia.

Durante la presentación de la temporada, José Areán hizo notar que los cantantes líricos mexicanos han conquistado no sólo los teatros de Estados Unidos, sino también los de Europa. Es un placer dirigir por segunda ocasión a Camarena en una gala dedicada a su talento; queremos que el público asista a este concierto para escuchar a este prodigio, dijo el director asociado de la agrupación.

Foto
Camarena fue bautizado por la prensa de NY como Príncipe de los tenores. En su visita a México interpretará también obras de Gioachino Rossini, Vicenzo Bellini, Gaetano Donizetti y Charles GounodFoto Notimex

La OSM aprovechará la presencia del tenor mexicano para grabar un disco con las arias que interpretará en el concierto programado para los días 26 y 27 de julio, en la sala Nezahualcóyotl.

Como parte de la temporada, que se desarrolla desde el 4 de julio y hasta el 31 de agosto en esta ciudad, la orquesta celebrará el 150 aniversario del natalicio de Richard Strauss con las obras Una vida de héroe y Sinfonía doméstica. Con motivo del 450 aniversario del natalicio de William Shakespeare también se incluirán piezas musicales inspiradas en la obra del dramaturgo inglés.

Asimismo, se realizará un homenaje sinfónico para celebrar el 300 aniversario del natalicio de Christoph Willibald von Gluck. El programa se complementa con obras de Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, Antonin Leopold Dvorak y Louis Hector Berlioz.

Sergio Vela, consejero artístico de la orquesta, informó que la temporada reúne un repertorio popular entre el público, así como piezas novedosas. Miguel Prieto, a su vez, dijo que la finalidad de presentar piezas conocidas de Beethoven, Mozart o Strauss es atraer la atención del público y que pueda escuchar propuestas diferentes, como el Concierto para violín y orquesta, de Carlos Chávez, que interpretará el violinista canadiense Alexandre da Costa.

Figuras como los violinistas Da Costa y Augustin Hadelich, el pianista Marc-André Hamelin, la soprano María Katzarava y la contralto Ana Häsler participan en la temporada de verano de la orquesta, que se inició el 4 de julio con la obertura Las alegres comadres de Windsor, de Otto Nicolai; el Cuarto concierto para piano de Beethoven y la Primera sinfonía de Brahmms. En el sitio mineria.org.mx se puede consultar la programación.