Capital
Ver día anteriorLunes 21 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clausuran 4 verificentros y detienen a 3 personas
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de julio de 2014, p. 34

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) clausuró este fin de semana cuatro verificentros por irregularidades detectadas en cobros y en su operación.

Se trata de establecimientos ubicados en Santa Martha Acatitla, Iztacalco y Aviación Militar, donde en un operativo junto con la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial se detuvo además a tres personas.

La dependencia informó que se iniciará un procedimiento administrativo contra los verificentros, que puede derivar en sanciones que van de 20 a 100 mil días de salario mínimo vigente.

En cuanto a los detenidos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Delitos Ambientales de la PGJDF, acusados de realizar cobros excesivos de la tarifa autorizada para verificar, al pedir dinero extra a los dueños de vehículos con holograma 2, asegurándoles el holograma 1.

Con éstos, señaló la Sedema, suman 10 los establecimientos clausurados y seis las personas detenidas; además de que durante el año se han suspendido líneas en 29, derivado de irregularidades en la transmisión de videos al Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota.

Por otra parte, la Sedema informó que en 120 talleres del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes (Pirec), a partir de hoy iniciará el programa de sustitución gratuita de convertidores catalíticos para vehículos de más de 15 años de antigüedad, que beneficiará a 160 mil conductores.