Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En medicina sólo aceptaron 135 de mil 500

Rechaza la Autónoma de Nayarit a 47% de aspirantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de julio de 2014, p. 28

Tepic, Nay., 19 de julio.

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) rechazó a 4 mil estudiantes que realizaron examen para ingresar a esa casa de estudios, por la falta de espacio. En las listas emitidas el viernes sólo fueron aceptados 4 mil 500 alumnos.

Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes de Nayarit (Feuan) lamentó la falta de oportunidad para miles de jóvenes; el problema más grave lo tenemos en el área de salud, en la carrera de medicina hubo mil 500 solicitudes y sólo se aceptaron 135 aspirantes.

Dijo que en comparación con 2013 recibieron 2 mil solicitudes más y sólo aumentaron 200 lugares por lo que la situación se agravó, pues creció mucho la demanda estudiantil. Cuestionado sobre las soluciones para atender este problema agregó: “Necesitamos ampliar la infraestructura universitaria, de 10 a 20 por ciento para tener más espacios, pues el estado por ahora no tiene la capacidad para hacer un nuevo campus, hablaríamos de una inversión mayor a 500 millones de pesos y reconocimiento de plazas, lo que es muy difícil”.

Informó que la Feuan tendrá un programa de apoyo para los estudiantes rechazados; el ciclo 2014-2015 comienza el 7 de agosto y queremos que se acerquen para ver si en una segunda oportunidad podemos acomodar a algunos compañeros en las aulas”. Dijo que esta segunda oportunidad no tiene costo y trata de rescatar a jóvenes rechazados con calificaciones aceptables.

La UAN tiene matrícula de 26 mil 501 alumnos, de los cuales 11 mil 469 cursan bachillerato, 14 mil 250 están en alguna de las 32 licenciaturas.

Mayores recursos

En tanto, el secretario general de gobierno, José Trinidad Espinosa Vargas, entregó el viernes una iniciativa de reforma a la ley del patronato para administrar el impuesto especial de la UAN, con la que se busca amarrar las manos a los alcaldes para que no se queden con el dinero que descuentan a los ciudadanos, que en teoría debe ir a la universidad. Estimó que los 20 ayuntamientos adeudan 200 millones de pesos a esa casa de estudios.

Proponen que se garantice la entrega puntual del dinero, que sea recabado por un banco, que se fortalezca la rendición de cuentas y si los ayuntamientos no cumplen, aplicar sanciones penales.

El 30 de junio de 2013, en una carta, la UAN señala que la pasada administración dejó adeudo de 126 millones 279 mil 750 pesos por falta de pagos de noviembre y diciembre 2010 y de enero a septiembre de 2011.