Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 15 mil católicos claman en peregrinación por cierre de antros

El alcoholismo, real epidemia que consume a chiapanecos
Foto
Fieles católicos realizaron una peregrinación en los Altos de Chiapas para exigir el cierre de cantinas, expendios de drogas y prostíbulosFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de julio de 2014, p. 28

San Cristóbal de las Casas, Chis., 19 de julio.

Alrededor de 15 mil personas participaron hoy en una peregrinación en 10 municipios indígenas de las zonas Altos, Norte y Selva del estado contra la venta de alcohol y drogas y la prostitución que están generando mucho sufrimiento,

Los participantes también externaron oposición a que se construya la autopista San Cristóbal-Palenque porque es un proyecto que va a destruir nuestras tierras, acabar con acahuales, manantiales, montañas, cafetales, lugares sagrados, milpas y partir comunidades y poblados.

Los organizadores, pertenecientes a la agrupación católica Pueblo Creyente, afirmaron en un comunicado que el alcoholismo se ha convertido en una verdadera epidemia que está consumiendo a nuestra población. Exigieron a las autoridades aplicar la ley y poner un alto al problema generado a raíz de la venta de alcohol y droga, así como de la prostitución en nuestro territorio.

Explicaron que las peregrinaciones se realizaron entre las 9 y las 10 horas en los municipios de Pantelhó, Tumbalá, Yajalón, Huixtán, San Juan Cancuc, Tenejapa, Oxchuc, Ocosingo, Altamirano y Chilón y finalizaron a las 13 horas con misas.

Aseguraron que hay gente que se está haciendo rica a costa del pueblo, por la venta y distribución de bebidas alcohólicas, la droga y la prostitución. Son los cantineros, los que venden ilegalmente, los dueños y distribuidores de cerveza y aguardiente reciben dinero y beneficios por no aplicar la ley.

Los católicos, pertenecientes a la diócesis de San Cristóbal, también pidieron a las autoridades que se les consulte sobre la construcción de la supercarretera San Cristóbal de Las Casas-Palenque para que sea en beneficio de las comunidades y del territorio de nuestros pueblos, pues de no tomarnos en cuenta impediremos su construcción.

Algunos hermanos y hermanas piensan que sí nos va a beneficiar la nueva obra, porque aseguran que vamos a poder movernos más fácilmente, llevar a nuestros enfermos y nuestros productos a otros lugares y venderlos a las orillas de la carretera, pero pensamos que estos supuestos beneficios serán para muy pocos y no se comparan con los perjuicios que traerá consigo, detallaron.