Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les permitirán cursar un posgrado en agricultura

Firma Conacyt convenio para que estudiantes de AL obtengan becas
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de julio de 2014, p. 33

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, suscribió un convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que permitirá renovar la asignación de becas a estudiantes de América Latina y el Caribe que cursen en México un posgrado relacionado con el sector agrícola.

La iniciativa tiene el propósito de formar técnicos altamente calificados que impulsen el desarrollo de la agricultura en la región mediante la investigación científica.

Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, expresó que en el país, como en el resto de América Latina, la agricultura es una prioridad. Un signo de esto es que tanto el Plan Nacional de Desarrollo como el Programa Especial de Ciencia y Tecnología contemplan la formación de personal en la referida área.

Por ello, señaló que 2 mil 326 integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) están dedicados a la exploración en este campo, lo que representa 11 por ciento del total de especialistas del sistema.

De forma adicional se han invertido recursos en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías por medio de distintos fondos, uno de ellos constituido con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Agregó que mediante este instrumento, a partir de 2001 se han realizado más de 400 proyectos de investigación.

Por su parte, Víctor Villalobos, director general del IICA, aseguró que México es un país con la mejor capacidad para ofrecer estudios de posgrado que fortalezcan las capacidades técnicas de la región debido a su infraestructura.

Sobre el acuerdo con Conacyt, que se inició hace tres años, señaló que se ha becado a más de 200 estudiantes y que este año se espera rebasar el centenar de beneficiados.

De acuerdo con el convenio firmado con IICA, los becarios podrán estudiar alguno de los 161 posgrados inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) que se imparten en 20 instituciones educativas del país.