Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son egresados de ciencias biológicas, económico-administrativas e ingenierías

Un tercio en sector de profesionales laboran en áreas ajenas a su formación

Órgano de la STPS reporta conclusiones sobre el tema en Panorama del trabajo en México

Foto
Asistentes esperan acceso a la feria del empleo de la UNAM en septiembre de 2006Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de julio de 2014, p. 33

En el primer trimestre del año, unos tres de cada 10 profesionistas con estudios en áreas de ciencias biológicas, económico-administrativas e ingenierías se emplearon en actividades no acordes con su formación universitaria, revela el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De enero a marzo, agrega, el número total de universitarios con empleo ascendió a 7.5 millones de personas, pero las áreas con mayor número de egresados ocupados son derecho, contabilidad y fiscalización, administración y gestión de empresas, consideradas como carreras saturadas por su alta demanda.

En contraste, las disciplinas que muestran las menores tasas de empleo son las ciencias físico-matemáticas, las humanidades y las ciencias biológicas.

En su reporte sobre el Panorama del empleo en México, elaborado con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Catálogo Nacional de Ocupaciones y de los registros del Portal del Empleo de la STPS, destaca que el salario promedio para un profesionista fue de 10 mil 359 pesos en los primeros tres meses del año, pero especialidades como arquitectura, urbanismo y diseño tuvieron ingresos mensuales de 12 mil 191 pesos, sector en el que también se concentra el mayor porcentaje de egresados universitarios con empleo menores de 24 años.

Sin embargo, quienes cursaron carreras en ciencias sociales, artes y educación percibieron en promedio cerca de 9 mil pesos al mes, ubicándose por debajo del ingreso promedio de los profesionistas.

Pese a ello, se estimó que quienes se dedican a la educación, artes, humanidades, ciencias físico-matemáticas y de la salud, son quienes tienen la mayor tasa de empleabilidad en actividades vinculadas con su formación, ya que más de 85 por ciento de sus egresados tienen trabajos vinculados con lo que cursaron en la universidad.

El reporte, que ofrece cifras actualizadas sobre la tendencia del mercado laboral, destaca que las carreras que cuentan con el mayor porcentaje de profesionistas jóvenes ocupados son: criminología, negocios y comercio, así como deportes.

Las tendencias revelan que el mayor número de universitarios de 25 a 34 años con empleo se concentra en áreas como artes, ciencias físico-matemáticas y sociales, mientras que los que se ubican en el rango de 35 a 44 años de edad tienen mayor representación en el campo educativo, en las áreas económico-administrativas y en las ciencias sociales.

Para los mayores de 45 años, su campo de empleo es más fuerte en las humanidades, las ciencias biológicas y de la salud. Las carreras que tienen mayor número de profesionistas en este grupo de edad son producción y explotación agrícola y ganadera, historia y arqueología, y química.

No obstante, la STPS advierte que en México 80 por ciento de los profesionistas ocupados son trabajadores asalariados; sólo un 6.6 por ciento son empleadores, y dos de cada diez trabajan por su cuenta. En esta última condición se encuentran casi 50 por ciento de los veterinarios, 60 de los odontólogos y 40 por ciento de quienes se dedican a la producción y explotación agrícola y ganadera.

Por género, el Observatorio Laboral indica que el número de mujeres profesionistas ocupadas es de 44.2 por ciento. Sin embargo, representan más de la mitad de la fuerza laboral en campos como la educación, ciencias biológicas, de la salud y humanidades, pero mantienen menor presencia en ingenierías, arquitectura, urbanismo, diseño y áreas de las ciencias físico-matemáticas.