Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Claman justicia por el atentado contra la AMIA
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de julio de 2014, p. 22

Buenos Aires, 18 de julio.

Durante el 20 aniversario del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), los dirigentes de esta organización reclamaron justicia, un juicio a la brevedad para establecer las responsabilidades locales y volvieron a culpar a Irán del ataque, en el que murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas. Advirtieron que no permitiremos que nuestra causa sea utilizada como bandera en ninguna disputa política, partidaria o electoral.

Antes de su discurso se escucharon las sirenas de emergencia que sonaron ese 18 de julio, y se encendieron velas. El vicepresidente de AMIA, Tomas Saiegh, recordó que desde el fallo de la Corte Suprema, en 2009, que permitió reabrir la conexión local, es poco lo que se ha avanzado en el esclarecimiento de ese hecho.

Ello se debe a irregularidades en la presentación de testigos por los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel, que desde el primer momento acusaron a Irán, con lo cual orientaron una serie de pistas falsas.

Insistió: Pedimos al gobierno que redoble los reclamos en el plano internacional para que los imputados iraníes sean sometidos a la justicia argentina.