Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumenta a 291 la cifra de muertos; la mayoría son civiles, asegura Naciones Unidas

Atacan las fuerzas armadas de Israel al menos 150 blancos en la franja de Gaza
Foto
Soldados israelíes se trasladan hacia su campamento en la frontera con Gaza, en el contexto del día 11 de la operación Borde protectorFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de julio de 2014, p. 22

Gaza, 18 de julio.

Las fuerzas armadas de Israel concluyeron hoy el primer día de su cuarta ofensiva militar terrestre sobre Gaza en ocho años, decimoprimera jornada de la operación Borde protector, durante la cual atacaron 150 objetivos, que incluyó edificios en zonas pobladas y túneles que comunican clandestinamente el territorio palestino con Israel y Egipto.

El saldo de muertos en la franja de 360 kilómetros cuadrados, en este primer día, llegó a 58, lo que elevó a 291 la cifra total de fallecidos desde que comenzó la ofensiva –8 de julio pasado– con bombardeos marítimos y aéreos, que precedieron el ingreso de tanques y tropas sobre Gaza, a partir de la medianoche del jueves.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó hoy que 80 por ciento de muertos son civiles, y señaló que del jueves al viernes se duplicó de 20 mil a 40 mil la cantidad de personas que han buscado refugio en sus instalaciones.

Cerca de la medianoche comenzaron a caer obuses sobre la localidad, donde el suministro de electricidad y agua fue suspendido por Israel.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció el inicio oficial de la acción militar terrestre, con el objetivo declarado de destruir el sistema de túneles y las bases de fabricación de cohetes artesanales de la organización político-militar palestina, Hamas, que en enero de 2006 se hizo del poder en esta región a través de elecciones parlamentarias.

El sistema de túneles fue construido por los palestinos para abastecerse de mercancías ante el cerco militar que impuso Israel sobre un millón 800 mil habitantes de Gaza desde los días de las intifadas (levantamientos), en 1987 y 2000.

Sobre el territorio israelí cayeron hoy 45 cohetes, según el ejército, pero ninguno causó daños materiales o humanos. Un soldado falleció en circunstancias no aclaradas por las fuerzas armadas de Tel Aviv.

Además de la presente ofensiva terrestre, Israel ha enviado masivamente a su infantería y tanques en diciembre y enero de 2008, lo que el gobierno israelí definió oficialmente como ofensiva terrestre, pero en noviembre de 2012 y en julio de 2006 la fuerza aérea y la naval bombardearon intensivamente presuntas posiciones de Hamas, con el apoyo de incursiones terrestres, de acuerdo con la descripción del ejército de Tel Aviv en aquellos días.

La operación Borde protector fue organizada por el gobierno israelí en reacción al secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en la periferia de la ciudad de Hebrón. Ocurre además en momentos en que el presidente Mahmoud Abbas lleva a cabo con éxito una campaña internacional por el reconocimiento del Estado de Palestina, y cinco meses después de que Hamas y Fatah –principales partidos políticos palestinos– pactaron la formación de un gobierno de unidad y la próxima convocatoria a elecciones parlamentarias.

Al reaccionar sobre los hechos de este viernes, el presidente estadunidense Barack Obama se comunicó con Netanyahu para pedirle que minimice las bajas civiles, aunque apoyó el derecho a la defensa de Israel.