Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsa la Ssa plan de salud mental en 10 entidades
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. 41

La Secretaría de Salud (Ssa) pondrá en marcha un Plan Regional de Salud Mental en 10 estados del sur del país para impulsar estrategias de prevención del suicidio. También emprenderá una campaña para evitar el abuso sexual y la depresión, dirigida a niños y adolescentes.

En una reunión con representantes del sector salud de Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas, acordaron también estandarizar herramientas para detectar depresión, ansiedad e intento de suicidio.

De acuerdo con un informe que la Ssa presentó a la Cámara de Diputados en enero de este año, el suicidio es una de las primeras causas de muerte en el país. Este problema se triplicó en las pasadas tres décadas.

Por ello las dependencias estatales de salud iniciarán un registro de la información para elaborar mensualmente un boletín epidemiológico.

Como resultado de este encuentro, en el que participaron funcionarios de Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla y Veracruz, se elaboró un documento de nueve puntos, entre los que destacan implementar un observatorio regional de salud mental e iniciar una campaña en aquellas entidades de prevención del abuso sexual y depresión de niños y adolescentes.

En el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez habrá una rotación de especialistas del área de Psiquiatría Comunitaria en los Estados de esta Región, y ante la Dirección de General de Información en Salud la inclusión de variables de salud mental.