El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 18 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Balas de goma contra movimientos sociales

S

omos testigos de las consecuencias del uso de las balas de goma para tratar de contener la protesta y la movilización social. A pesar de las críticas, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, mantuvo su postura y el resultado son cinco personas heridas de gravedad, cuyo común denominador es que fueron alcanzadas por estos proyectiles, destrozándoles un ojo, perforándoles un pulmón o provocándoles fracturas craneoencefálicas.

De nueva cuenta el PAN ha demostrado su ADN represor y busca implementar este tipo medidas en todo el país bajo el (absurdo) pretexto de mantener la paz social; por ejemplo, la iniciativa para regular las marchas presentada por Jorge Sotomayor. Todas estas aspiraciones autoritarias crecen con el beneplácito del PRI, para tener a la mano los elementos legales y así perseguir, castigar y reprimir a diversos movimientos sociales que surgirán debido a los abusos que están por aprobarse por el Poder Legislativo, como la ocupación temporal de predios.

Edwin E. Ramírez Lemus

Hace CDHDF aclaración sobre nota

Con relación a la nota titulada Con el aval de la ombudsman local inician proceso a dos colaboradores, publicada el 17 de julio de 2014 en la página 36 de La Jornada, me permito realizar los siguientes comentarios:

Sobre la afirmación de que “se ‘condicionó’ a la CDHDF a someter a proceso a los defensores que estuvieron presentes para documentar el actuar de los policías”, es preciso señalar que la comisión, como organismo autónomo, no permite que se le condicione a realizar actividad alguna; además, los visitadores sujetos a procedimiento administrativo no fueron enviados a San Bartolo Ameyalco para documentar la actuación de los cuerpos policíacos, en virtud de que no se realizó operativo de acompañamiento alguno.

Ante la CDHDF no se ha denunciado a servidor público alguno por intentar negociar detenidos por rehenes. Se garantiza el debido proceso y se salvaguarda que en la atención de las y los visitadores no se ponga en riesgo su integridad ni la imparcialidad y visión de derechos humanos de la comisión.

La comisión ha ofrecido asesoría jurídica al personal que ha sido requerido por la PGJDF, y no permitiremos que se les requiera en otras vías que vulneren la autonomía de nuestra institución.

Los anteriores comentarios se hacen sin entrar en el fondo del asunto en trámite, para garantizar el debido proceso de las partes involucradas, pero dando información precisa para contribuir a que el derecho a la información de sus lectores sea garantizado.

Guillermo Gómez Gómez, director general de Comunicación Social de la CDHDF

Respuesta de la reportera

Sobre la aclaración enviada por el director general de Comunicación Social de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Guillermo Gómez, quiero señalar lo siguiente:

La nota referida es información del expediente RES-11/14-1 que abrió la Contraloría Interna del organismo contra los visitadores. En las actas circunstanciadas los visitadores exponen que fueron enviados por órdenes de la tercera visitadora, Yolanda Ramírez Hernández, para documentar el ingreso de cerca de 2 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Sobre la denuncia a servidores públicos por intentar negociar detenidos por rehenes, es un señalamiento que se hace contra una de las defensoras. Hasta el momento, a los afectados no se les ha ofrecido ninguna asesoría, a pesar del requerimiento ante la Procuraduría General de Justicia del DF, por lo cual enviaron una carta a dos integrantes del Consejo de la CDHDF, para enterarlos del caso.

Josefina Quintero

Mujer con quemadura sufre una serie de negligencias

Mi madre, María Guadalupe Ruiz Feregrino, de 66 años, está hospitalizada desde el pasado 30 de junio en el Hospital General Zona 76, diagnosticada con una quemadura de segundo grado en la totalidad de la pierna izquierda, pero ha sufrido las siguientes negligencias:

No fue trasladada a una unidad de quemados (Magdalena de las Salinas) ya que en palabras del directivo no lo ameritaba.

Hasta el pasado jueves 10 de julio, sólo se le hizo el procedimiento de limpieza, que le causa dolor y no representa mejoría. El personal de enfermería no ha querido bañarla.

Tardaron dos días en colocarle una sonda para orinar, aun cuando el doctor de turno lo solicitó como urgente. Ahora presenta infección en la zona quemada, sin que el hospital realice ninguna acción, al contrario, quieren darla de alta mañana.

El pasado jueves 10 de julio, el doctor Gavilán (de turno) solicitó la aplicación de un protocolo de parches Epifast, debido a la gravedad de la lesión; sin embargo, el director de la unidad, el doctor Rafael Villanueva, y el subdirector Jesús López Tapia tardaron más de 10 horas en autorizar el protocolo, aun cuando el material y el personal especializado de laboratorios Bioskinco estuvo en la clínica desde las 7 de la mañana.

Según instrucciones del doctor Gavilán y los especialistas externos, el protocolo consta de tres aplicaciones semanales; sin embargo, los directivos no quieren autorizar nuevamente el procedimiento.

¿A quién podemos dirigirnos para solucionar este problema?

Sergio Martínez

Invitaciones

El reto de Morena

El reto de Morena como partido político, reflexiones con el antropólogo e investigador de la CIESAS Héctor Díaz Polanco. Invitan el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura. La cita es el sábado 19 de julio a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal. Informes al 04455 36695509. Julio Castro, Bertha Mercado y Leopoldo Pliego

Charla sobre libertad de prensa

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Sac’bé Azcapotzalco invita a la charla que dará Miguel Badillo, ¿Libertad de prensa en México? Sábado 19 de julio a las 12 horas en el parque Revolución, colonia Nueva Santa María, delegación Azcapotzalco. Julieta Alarcón y Julieta Bermúdez

Conferencia en torno al movimiento obrero

El Sindicato Mexicano de Electricistas invita a trabajadores, luchadores sociales y políticos a la conferencia Alternativas del movimiento obrero en la era neoliberal, impartida por Óscar Alzaga, abogado del Sindicato Minero. Viernes 18 de julio a las 15:30 horas en el auditorio del SME (Insurgentes 92, esquina con Antonio Caso. Entrada libre.