Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colectivo feminista entrega carta en la que pide cumplir acuerdos de El Cairo

Demandan a la SEP programa nacional de sexualidad
Foto
Las integrantes de la Red de Organizaciones Feministas de Seguimiento a El Cairo realizaron en la Plaza de Santo Domingo del Centro Histórico de la ciudad de México un sketch satírico en el que un tribunal ciudadano declaró culpable a la SEPFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. 41

A pesar de que México es pionero en el impulso de acciones en educación sexual, los esfuerzos no han sido suficientes, pues el embarazo adolescente, la violencia sexual y el VIH entre jóvenes continúan en aumento. Por ello, integrantes de la Red de Organizaciones Feministas de Seguimiento a El Cairo entregaron una carta en la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la que solicitaron a su titular, Emilio Chuayffet Chemor, crear un programa nacional de educación en sexualidad.

Nayeli Yoval, vocera de esta red, dio lectura a la misiva en la que recordaron que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del año 2012 reveló que una de cada dos adolescentes de 12 a 19 años que inicia su vida sexual se embaraza. México ocupa el primer lugar de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en embarazos adolescentes y de jóvenes de entre 15 y 19 años.

Ante tal panorama, llamaron al gobierno a redoblar los esfuerzos para cumplir el Programa de Acción de El Cairo, en el que los países participantes coincidieron en que las políticas de población deben abordarse desde una perspectiva de salud reproductiva.

Por otro lado, las jóvenes feministas subrayaron que es en las escuelas donde la violencia hacia los jóvenes se da de manera alarmante.

Indicaron que, según la Consulta Infantil y Juvenil de 2012, 9.7 por ciento reconocieron haber sufrido abuso sexual, mientras 8.7 por ciento de niñas y niños de seis a nueve años reportó maltrato de sus profesores.

Estos porcentajes se incrementan en los adolescentes de entre 10 y 15 años, con una prounporción de 11.7, quienes dijeron haber sufrido violencia sexual y 25.1 afirmó que sus mentores los han maltratado.

Antes de la entregar el documento, realizaron un sketch satírico en la Plaza de Santo Domingo, que se ubica frente a la sede de la SEP.

Ahí el Tribunal Ciudadano declaró culpable a la SEP de no otorgar calidad para todas y todos, y la instruyó a revisar sus documentos rectores, reivindicar la figura de los maestros y que cualquier niña y niño tenga acceso a la educación.