Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Feministas se manifestaron frente a la dependencia

Exigen a la Sedesol que incluya enfoque de género en programas
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 42

Integrantes de la Red de Organizaciones Feministas de Seguimiento a El Cairo se manifestaron afuera de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en Paseo de la Reforma, para exigir a la dependencia que sus políticas públicas y programas cuenten con enfoque de género, de acuerdo con lo que establecen diversos instrumentos internacionales firmados por México para defender de los derechos de las mujeres; el más reciente es el Consenso de Montevideo, emitido en agosto del año pasado.

Con una puesta de escena de marionetas que interactuaron en un tribunal ciudadano, las activistas llevaron a cabo un “sketch satírico” en el que repudiaron el mal uso de programas sociales y sometieron a juicio a la Sedesol. El veredicto la considera culpable de no estar cumpliendo cabalmente los objetivos para los que fue creada.

En la protesta leyeron una carta que fue entregada a la titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga, por conducto de funcionarios de la dependencia.

“Los programas que pretenden atender algunas necesidades específicas de las mujeres, como el Seguro de vida para jefas de familia y el de Estancias infantiles para apoyar a madres de familia, aunque pueden paliar ciertas carencias sociales, se convierten de facto en elementos que generan la imagen de que la Sedesol cumple con atender las necesidades de las mujeres, cuando en realidad las acciones y políticas públicas de la institución carecen de lo más importante en la materia: transversalidad con enfoque de género”, señala el documento.

También lamentaron que las evaluaciones de programas carezcan en su mayoría de resultados por género y precisaron que es urgente que las políticas públicas incluyan sensibilización de los hombres respecto de la equidad de género y los derechos de las mexicanas.

Apuntaron que la Sedesol no sólo debe otorgar apoyos económicos, sino sobre todo debe ser copartícipe del cambio social, en donde la mujer asuma su propio empoderamiento personal y económico.

Señalaron que, en consonancia con el Consenso de Montevideo, la dependencia debe colaborar en la aplicación de programas de salud sexual y salud reproductiva integrales, oportunos y de calidad para adolescentes y jóvenes, así como en fortalecer políticas y programas para evitar la deserción escolar de las adolescentes embarazadas y de las madres jóvenes.

Martha Juárez, enlace legislativo del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad entregó la carta dirigida a Robles Berlanga y una copia del Consenso de Montevideo a la titular de la Unidad de Género de la Sedesol, Marina Arvizu, quien señaló que uno de nuestros objetivos es incluir la perspectiva de género en las reglas de operación de todos los programas que la Sedesol ofrece a la población.