Política
Ver día anteriorJueves 17 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Israel quiere guerra, no paz, dice embajador de Palestina
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 18

La actual embestida de Israel sobre la población civil de Palestina no es más que un eslabón en una larga cadena de agresiones que se inició hace 47 años, cuando Israel decidió violar los acuerdos internacionales para invadir nuestro territorio, condenó el embajador de Palestina , Munjed Saleh.

El nuevo conflicto, que se inició a finales del mes pasado cuando el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acusó al movimiento islamista Hamas por el asesinato de tres jóvenes judíos, sin probar hasta ahora esta acusación.

Lo que pasa, señala el embajador Saleh en entrevista con La Jornada, es que a Israel le encanta hablar de lo que pasó hace dos días, hace una hora. No le gusta hablar que desde hace 40 años invade tierras que no le pertenecen, que cada pueblo de Palestina tiene, literalmente, una puerta de hierro, que soldados israelíes cierran y abren cuando quieren y a quienes quieren, que nos obligan a consumir productos israelíes convirtiéndonos en el mayor mercado para sus productos. Tampoco hablan de que en realidad optan por la guerra, no quieren la paz.

Esta guerra es unilateral, impulsada exclusivamente por Israel, agrega el diplomático palestino, quien lamenta la inmovilidad de la comunidad internacional ante las imágenes de decenas de muertos civiles en Palestina, apunta Saleh, tras puntualizar que la posición de México frente al conflicto ha sido muy digna.

–Parece que las potencias no apoyan esta condena a Israel.

–Todos quieren la paz en el Oriente Medio, y el gobierno israelí debe responder a esta demanda internacional, porque el mundo se pregunta ¿20 años de un proceso de paz y por qué Israel no acaba de retirarse de los territorios ocupados? Son 47 años de ocupación de los territorios de la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, todos saben que son territorios ocupados.

Israel no se retira, agrega el diplomático palestino, “porque lleva a cabo una ocupación cómoda, es decir, los territorios palestinos son el mercado número uno para los productos israelíes. Es una ocupación rentable.

–¿Qué pasa entonces con Estados Unidos?

–El secretario de Estado, John Kerry, ha desplegado en el año reciente enormes esfuerzos para las negociaciones entre palestinos e israelíes. Kerry ha tenido las mejores intenciones para llegar a un acuerdo de paz; peor incluso, John Kerry se ha tropezado con la intransigencia israelí.