Política
Ver día anteriorJueves 17 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estado de México, a la cabeza: Asociación Alto al Secuestro

Los plagios, al alza; denunciaron mil 766 en seis meses; en 2013 fueron mil 130
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 16

Durante el primer semestre de 2014 el delito de secuestro en el país se incrementó 56 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, aseguró la Asociación Alto al Secuestro, y señaló que de acuerdo con cifras oficiales de enero a junio contabilizó mil 766 secuestros, mientras en 2013 hubo mil 130.

Asimismo, indicó que en lo que va de la presente administración se han cometido 4 mil 609 secuestros, de los cuales 4 mil 92 se registraron en averiguación previa.

El 72 por ciento del total de este delito se concentra en los estados de México, 889 denuncias de secuestro; Tamaulipas, 431; Morelos, 419; Guerrero, 402; Distrito Federal, 305; Veracruz, 264, y Michoacán, 254.

El 71 por ciento han sido víctimas masculinas, frente a 29 del género femenino. El 18 por ciento, de entre 11 y 20 años, y 44 por ciento de los casos corresponde a personas de entre 21 y 40 años de edad.

Esto quiere decir que en México se comete un secuestro cada tres horas, 8 al día, 57 a la semana y 243 al mes, según la organización al presentar su informe mensual sobre este delito.

De igual manera comentó que las personas más secuestradas ya no son los empresarios, sino trabajadores asalariados, comerciantes, estudiantes, profesionistas, amas de casa y choferes.

Los secuestros en el país no disminuyen, parece que nos estamos acostumbrando a ser estadísticas, y los gobiernos a hacerse los sordos, no obstante el gran esfuerzo que está realizando la Federación, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) atiende cada vez más casos de secuestro, este esfuerzo sigue siendo insuficiente al no haber compromiso de los estados y del Distrito Federal.

Prueba de ello, añadió, es que la PGR durante junio atendió 54 por ciento del total de los 226 secuestros durante este mes. Esto indudablemente revela falta de compromiso de las autoridades mencionadas y refleja la desconfianza de la ciudadanía al preferir denunciar en la procuraduría.

En conferencia de prensa, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación, advirtió que la falta de resultados de los gobiernos estatales para combatir el secuestro en el ámbito local y quienes maquillan las cifras, ha provocado que la incidencia de este delito se haya incrementado.