Economía
Ver día anteriorJueves 17 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el primer semestre se crearon 403 mil empleos, 36% más que un año antes, afirmó

Las inversiones que llegan al país muestran que vamos en la ruta correcta: Peña Nieto

El mercado laboral es más exigente y es necesario invertir más en ciencia y tecnología, dijo

Foto
Vamos en la ruta correcta, estamos despertando interés y confianza entre los inversionistas y eso se proyectará en la generación de empleos y de condiciones de mayor bienestar para los mexicanos, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto ayer, al inaugurar la ampliación de la planta de Pet Reciclado Grado Alimenticio más grande del mundo en Toluca, estado de MéxicoFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 27

Toluca, Edo., de México, 16 de julio.

Los recientes anuncios sobre inversiones de capital nacional y extranjero acreditan que vamos en la ruta correcta, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. Estamos despertando interés en los inversionistas, estamos despertando confianza, celebró.

Sostuvo que el reflejo de esa inyección de capitales a la economía es la generación de empleos, e ilustró: en el primer semestre de este año se han generado 403 mil puestos de trabajo, cifra 36 por ciento superior (108 mil) a la del mismo periodo en 2013.

Se trata de empleos formales, precisó el presidente Peña, al reconocer además la existencia en México de un mercado laboral cada vez más exigente y para el cual es necesario invertir más en las áreas de ciencia, tecnología e innovación. Son las asignaturas hacia donde está previsto llevar también parte del gasto en infraestructura de 7.7 billones de pesos, informó.

En la zona industrial de Toluca el mandatario inauguró la ampliación de la planta PetStar de reciclado de botellas de plástico grado alimenticio más grande del mundo, donde se invirtieron más 100 millones de dólares para alcanzar una capacidad de procesar 65 mil toneladas anuales, equivalentes 3 mil 100 millones de botellas.

La fábrica pertenece al grupo Coca Cola, cuyo presidente en México, Francisco Crespo, anunció que durante este sexenio se invertirán casi 7 mil millones de dólares.

Al concluir el acto formal, y antes de llevar al mandatario a recorrer las nuevas instalaciones, los directivos de la empresa hicieron llegar un mariachi para entonar por anticipado Las mañanitas para Enrique Peña Nieto, quien el próximo domingo cumplirá 48 años.

En la ceremonia realizada en uno de los patios de maniobra de la fábrica y con toneladas de pacas de botellas de plástico como escenografía, el jefe del Ejecutivo resaltó la importancia de las inversiones como ésta porque vienen a detonar empleos de mayor calidad y mejor remunerados, que ese es uno de los propósitos, de los grandes objetivos y prioridades de este gobierno: generar las mejores condiciones que detonen empleo y bienestar para las familias mexicanas.

Luego, y como lo había referido antes el gobernador Eruviel Ávila, el jefe del Ejecutivo mencionó algunas de las obras de infraestructura en proceso en esta zona metropolitana, una de las más grandes de México. Se trata de proyectos, precisó Peña Nieto, que no dependen de decisiones unilaterales o de la voluntad de un solo gobierno, sino de un esfuerzo compartido con las administraciones estatal y locales.

Citó los distribuidores viales en Las Torres y en el aeropuerto de Toluca, las carreteras federales Toluca-Naucalpan y ciudad de México-Toluca, así como el tren rápido que correrá también en esta última dirección.

En el acto habló también el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien resaltó la capacidad económica del estado de México, pues el año pasado creció 3.3 por ciento, por encima de la media nacional, además de que contribuye con 9 por ciento del PIB nacional y es pionero en varias ramas industriales.

A su vez, el gobernador Ávila Villegas hizo una exposición sobre los trabajo en materia medioambiental de su administración, así como de las obras de mejoramiento vial en distintos municipios de la entidad para mejorar las condiciones atmosféricas de los mexiquenses.