Economía
Ver día anteriorJueves 17 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben cumplir con regulación asimétrica

Reunión para desagregar la red local de Telmex y Telcel
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 25

A pesar de que América Móvil anunció la desincorporación y venta de activos para dejar de ser preponderante, tiene que cumplir con la regulación asimétrica estipulada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), por lo que la empresa debió presentar ayer ante el órgano regulador el documento técnico para la desagregación de la red de Teléfonos de México y Telcel a la que tendrá que dejar entrar a sus competidores.

Representantes de las empresas acudieron ayer al Ifetel por emplazamiento del comité técnico de desagregación efectiva de la red local, que encabeza el comisionado Mario Fromow.

La agenda de la reunión consistió en la presentación del documento técnico de trabajo para la desagregación efectiva de la red local del agente económico preponderante en telecomunicaciones.

Información reservada

La reunión se realizó, pero no se informó si las empresas presentaron el documento que una vez dado a conocer al comité sería discutido y luego se integrarían grupos de trabajo. El comité lo conforman representantes de las empresas de América Móvil y su integración se abrió a todos los interesados en participar, entre ellos los competidores de esta empresa.

Analistas señalaron que si América Móvil consigue dejar de ser preponderante no tendrá que cumplir con la desagregación de la red ni con otras obligaciones. De acuerdo con la consultoría Mediatelecom, incluso tendría derecho a solicitar ofrecer servicios adicionales y entrar al negocio de televisión de paga en el que tendría derecho a transmitir las señales abierta de Televisa y Televisión Azteca.

Sin embargo, mientras eso ocurre América Móvil debe continuar con el cumplimiento de las obligaciones por preponderancia impuestas por el Ifetel, como lo mandata la fracción décima del artículo transitorio 12 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que una vez que el regulador certifique el cumplimiento del plan de desinversión durante 365 días procederá a extinguir las resoluciones mediante las cuales haya determinado al agente económico como preponderante en el sector telecomunicaciones, así como las medidas asimétricas que le haya impuesto en los términos de la fracción tercera y cuarta del artículo octavo del decreto, y también eliminará las resoluciones mediante las cuales haya determinado al agente económico con poder sustancial en algún mercado, así como las medidas específicas que le haya impuesto.

La desagregación de la red de Telmex y Telcel debe seguir un procedimiento técnico para permitir la entrada de todos los concesionarios que se lo soliciten a fin de poder dar sus servicios de telecomunicaciones. La empresa siempre se ha opuesto a esta medida por considerar que equivale a una expropiación de su patrimonio.