Economía
Ver día anteriorJueves 17 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las relaciones bilaterales entrarán en un impasse, advierte Putin

Endurece EU sanciones económicas contra Rusia, que promete responder
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 24

Washington, 16 de julio.

Estados Unidos endureció las sanciones contra Rusia al incluir bancos, empresas de defensa y de energía, lo que constituye el golpe más duro hasta el momento de Washington contra la economía rusa. A partir de estas sanciones el acceso al mercado estadunidense quedará claramente restringido para las compañías afectadas.

Rusia tildó este jueves las nuevas medidas en su contra de escandalosas y totalmente inaceptables, y prometió responder con medidas dolorosas, anunció el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov.

A su vez, desde Brasilia, donde se encuentra participando en la cumbre de los BRICS, el presidente ruso Vladimir Putin adelantó que las sanciones llevarían “las relaciones ruso-estadunidenses a un impasse y causarán graves daños”. Añadió: estoy convencido de que esto afectará los intereses a largo plazo del Estado y pueblo estadunidenses, reportó la agencia Itar Tass.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró que la imposición de las medidas contra Rusia son consecuencia de su accionar en Ucrania.

Las sanciones de Estados Unidos incluyen medidas contra la gigante petrolera estatal Rosneft; el banco de Gazprom, Gazprombank, y el banco público VEB, uno de cuyos directivos es el primer ministro Dimitri Medvedev. Ocho empresas rusas que fabrican armas también fueron incluidas en la lista negra de Washington, indicó el Departamento del Tesoro. También se prohíbe a las empresas de Estados Unidos realizar transacciones con Rosneft.

La imposición de nuevas sanciones contra Rusia son consecuencia de su accionar en Ucrania, afirmó Obama. Lo que esperamos es que los líderes rusos se den cuenta de una vez por todas que su accionar en Ucrania tiene consecuencias, fundamentalmente un debilitamiento de la economía rusa y un creciente aislamiento diplomático, dijo durante una breve declaración. Sostuvo que Putin no ha dado hasta el momento los pasos necesarios para resolver la crisis en Ucrania de forma pacífica.

La lista de sanciones estadunidense también incluyen medidas contra los rebeldes de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, en el este de Ucrania.

La nueva decisión de la administración estadunidense de adoptar sanciones, bajo un pretexto falso, contra cierto número de entidades y de individuos rusos, sólo se puede calificar de escandalosa y totalmente inaceptable, declaró el viceministro ruso, citado por la agencia rusa Interfax. Confirmamos nuestra intención de tomar medidas que serán recibidas en Washington de forma grave y dolorosa, añadió.

La lógica de imponer su voluntad política sobre otros Estados domina en Washington. Esta lógica es defectuosa y está condenada al fracaso (...) Esta decisión no llevará a otra cosa que a complicar las relaciones ruso-estadunidenses, indicó Riabkov. Agregó: Washington debe comprender el carácter nefasto de tales métodos, no sólo por su asociación con Rusia, sino también por la política exterior y los propios intereses de Estados Unidos.

El anuncio de las nuevas represalias contra Moscú se produce en momentos en que los líderes de la Unión Europea (UE) también decidieron ampliar las sanciones contra Rusia, a la que responsabilizan de atentar contra la integridad territorial de Ucrania, según fuentes diplomáticas. Los representantes de la UE decidieron suspender los programas financiados en Rusia por el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

La Unión Europea ampliará sus sanciones contra Rusia a empresas que aporten a la desestabilización de Ucrania, las cuales serán colocadas en una lista negra, indicaron diplomáticos.