Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El caso de la fiesta privada en la Rotonda llega a la Comisión Permanente

Pide el PRI a la Contraloría del DF investigar a Romo
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 6

Legisladores del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentaron ayer dos puntos de acuerdo para exhortar a la Contraloría del Gobierno del DF para que investigue al jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, por los permisos otorgados a la actriz Claudia Cervantes para festejar su cumpleaños en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Los puntos de acuerdo –que fueron turnados a comisiones– también plantean realizar un severo extrañamiento a las autoridades de esa demarcación, al considerar que ese espacio ubicado en el Panteón de Dolores, no es un lugar púbico en el que cualquier persona pueda hacer un convivio social o restringirlo para su explotación con los deleznables fines de una organización privada. No es tampoco un lugar turístico.

El diputado priísta Abel Salgado dijo que la Rotonda fue objeto de una profanación, a manos de individuos que consideraron conveniente hacer un festín, y consideró que la multa de 33 mil 650 pesos que impuso la delegación a la productora Claos Entertainment, SA de CV, es una sanción insatisfactoria por el grado de daño patrimonial y moral causado.

“El recinto probablemente no sufrió daños físicos notorios, como argumentó la delegación, pero sin duda sufrió una seria afectación en la apreciación de los mexicanos y ante el mundo. Un sitio llamado a conservar la memoria de lo mejor que ha dado México fue pisoteado en su dignidad, en un evento para el que se invitó burdamente a asistir con la pregunta ‘¿O te da miedo?’”

Por su parte, Víctor Hugo Romo informó que además de la sanción de 500 salarios mínimos impuesta a Claus Entertainment, se le podrían adicionar dos multas al haberse excedido en el permiso original que se le dio para ocupar la Rotonda y utilizarla para otro fin.

Rechazó haber asistido a la celebración y afirmó que continúa la investigación de la Procuraduría y la Contraloría capitalinas. Además, dijo que Rafael del Val, quien fue destituido como subdirector de Servicio al Público de la demarcación, solicitó un amparo, pero la actuación de ese funcionario, a quien se le atribuye haber dado el permiso para la fiesta, debería tener alguna consecuencia administrativa o económica.

Agregó que busca integrar una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación, el Conaculta, el INAH y la Asamblea Legislativa del DF para definir protocolos que permitan salvaguardar los lugares históricos y acabar con las lagunas legales.

Los grupos parlamentarios del PRD, PRI y Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa votaron en contra de un punto de acuerdo propuesto por el PAN para citar a comparecer al jefe delegacional y aclarara el incidente.