Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Música, fotografía, danza contemporánea, canto y teatro en la primera edición

Juchitán realizará el Festival de la Cultura Zapoteca; rescate e impulso a jóvenes talentos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 4

Juchitán, Oax., 16 de julio.

Del 21 al 23 de julio, se realizará en Juchitán el primer Festival de la Cultura Zapoteca, con la participación de artistas locales en los ámbitos de la música, fotografía, danza contemporánea y canto.

También acudirán tres compañías de teatro, entre ellas la de Gregorio Trejo.

El organizador del encuentro y estudiante de la Universidad Veracruzana (UV), Jesús Antonio Ramírez Suárez, expresó que la finalidad de este cúmulo de expresiones artísticas es rescatar e impulsar a jóvenes talentos, los que por falta de visión y oportunidades no son tomados en cuenta por la sociedad como exponentes de la cultura zapoteca.

Detalló que se ocuparán dos escenarios de gran tradición en Juchitán: el primero es la Casa de la Cultura y el segundo el teatro de la ciudad, donde la noche del lunes 21 será inaugurado el festival.

Ramírez Suárez informó que este primer Festival de la Cultura Zapoteca recibirá a tres compañías de teatro de renombre nacional e internacional. Se trata de Último Tren, Espacio Cero y Didxhaza’, las cuales se presentarán durante los tres días del encuentro cultural.

Entre los jóvenes artistas que mostrarán su talento figuran Ezequiel Nushpian, Miroslava Ferra, Carlos Antonio, Nathanael Matus, Francisco Ramos y José Fredy Bartolo López.

Ramírez Suárez, quien estudia danza y arte contemporáneo en la UV, busca conquistar escenarios para jóvenes talentos por medio de una organización y una compañía teatral, que integren a la cultura con los jóvenes, niños, mujeres y adultos de Juchitán y el Istmo de Tehuantepec.

Por último, precisó que como primer Festival de la Cultura Zapoteca el impulso gira en torno a artistas de Juchitán. Sin embargo, reconoció que el Istmo es un mosaico de talentos, los cuales no pueden desperdiciarse por la falta de recursos económicos, problema que desde siempre es la mayor preocupación de los creadores.