Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Investigadores emeritenses demandan eliminar control centralista

E

l Cinvestav fue creado como un organismo público descentralizado, y desde sus orígenes gozó de gran libertad administrativa y financiera. Esta característica le permitió convertirse en una de las instituciones de investigación científica y tecnológica más renombradas, al grado de que fue considerada por la OCDE ejemplo de institución de alta eficiencia administrativa y académica. Actualmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicó un nuevo mecanismo, al amparo de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para regular el ejercicio del presupuesto fiscal de todos los organismos desconcentrados y entidades apoyadas por la Secretaría de Educación Pública, entre ellas el Cinvestav.

La aplicación de esta ley se traduce, por ejemplo, en que a fines de junio la Unidad Mérida de Cinvestav ha ejercido el equivalente a 10 por ciento del presupuesto que le fue autorizado para 2014. Ante esta situación, los investigadores de la Unidad Mérida de Cinvestav firmantes demandamos: que se deposite de inmediato en las cuentas de la institución la totalidad del presupuesto aprobado para su libre ejercicio y que se elimine el control centralista a las instituciones académicas y centros públicos de investigación, para el libre cumplimiento de sus funciones sustantivas.

Leopoldina Aguirre M., Dalila Aldana A., Jesús Ernesto Arias G., Jose Antonio Azamar B., Pascual Bartolo P., Antonio O. Bouzas, María Teresa Castillo B., María Dolores Cervera M., Heriberto Cuanalo, Luis Díaz B. y 27 firmas más.

Sobre la expresión politicólogo

Mi diccionario de la Real Academia dice que politología viene del alemán Politologie. Las expresiones politicólogo y politicología no existen en español. Politólogo en alemán se dice Politologe (Politologin, en femenino). En italiano ambas expresiones se dicen igual que en español, pero sin acento.

Octavio Rodríguez Araujo (politólogo)

Llama a replantearse el término terrorismo

En estos tiempos de sangre y fuego entre Palestina e Israel, conviene replantearnos otra vez qué es el terrorismo, pues de un lado las acciones bélicas son justificadas bajo la denominación de campañas e incursiones militares con fines de defensa y del otro se etiquetan en automático como actos terroristas. 

Roberto Nicolás Medinas

Piden fortalecer al sindicato del Conalep

En nuestro país se sigue ajustando el modelo educativo en el nivel de educación media superior de acuerdo con las necesidades del capital y la aplicación congruente del gobierno que lo representa. El ingreso y evaluación al servicio profesional docente en este nivel en el ciclo escolar 2014-2015, abierto en Conalep, y la aplicación unilateral de su normatividad atentan contra la prerrogativa de promoción e ingreso que tiene nuestro sindicato.

El concurso de oposición para ingreso viola la cláusula séptima del contrato colectivo de trabajo. Aplicada por perfiles específicos y disciplinas desecha las equivalencias, lo que significa desconocer la antigüedad de los profesores en la impartición de módulos; viola la relación bilateral entre sindicato y Conalep, por la falta de firmeza de nuestro comité, es decir, la estructura y carga horaria elaborada en Metepec y los 20 puntos que solicita como requisito y que deben ser sólo para personal académico de primer ingreso; hay falta de información sobre el proceso de definitividad y/o basificación, según la segunda cláusula transitoria del contrato colectivo para el 24 de julio próximo.

También hay incertidumbre por la llegada de personal docente de nuevo ingreso, no sindicalizado y favorecido con 15 o 18 horas base, nuestras horas, las cuales pueden ser cubiertas por personal académico sindicalizado.

Estas arbitrariedades y constantes violaciones del Conalep a nuestro contrato colectivo y la aplicación unilateral y punitiva de los lineamientos de la reforma educativa, aplicando medidas restrictivas e intimidatorias en los ámbitos académico y laboral, se da en el contexto del silencio cómplice del comité, y son otro ejemplo más que muestra que al actual gobierno, a las autoridades de la SEP y al Conalep no les interesa la educación. A nosotros, profesores de esta institución, sí nos importa y la defenderemos hasta donde sea necesario y posible.

Sólo nuestra organización y la coordinación de acciones inmediatas puede generar un cambio profundo y respeto a nuestro contrato colectivo en el sindicato. Es hora de tomar decisiones, de actuar, de realizar acciones responsables e inteligentes, acompañados de los profesores de base que con trabajo cotidiano construyen un sindicato fuerte y democrático.

Renato Flores Peña, delegado sindical

Invitaciones

Presentación del libro D’estrés Federal

Morena Coyoacán Centro invita a la presentación de la conferencia El DF: santo y seña, presentación y lectura de sonetos del libro D’estrés Federal, por su autor, el poeta boliviano Jorge Mansilla Torres, ex embajador de Bolivia en México, el martes 15 de julio a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Patricia González, José Luis Llanes, Elisa Bucio, Hugo Sánchez, Clara Robledo, Margarita Peralta, Guillermo Maldonado, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Leticia Castillo y Francisco Alcántara

Conferencia sobre el despojo urbano

El Colectivo de Profesores de la Sexta, la Unión de Vecinos y Damnificados, así como la Unidad Obrera y Socialista invitan a la conferencia que sustentará Luis Saracho, El despojo urbano en México, este lunes 14 de julio a las 19 horas en Carmona y Valle 32, colonia Doctores, a una cuadra del Metro y el Metrobús Cuauhtémoc.

Enrique Ávila Carrillo

Celebración de victoria electoral del FMLN

El Frente Mexicano de Solidaridad con El Salvador y Brújula Metropolitana invitamos a la conferencia para celebrar la victoria electoral del FMLN en El Salvador, que se realizará este lunes 14 de julio a las 17:30 horas en el Centro Cultural Artesanal del PPS, en Álvaro Obregón 182, colonia Roma.

Antonio Ortiz Herrera.