Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte Económico

El Mercado de Cambios y Metales

Foto
Foto
E

n julio de 1944 - hace 70 años - 45 naciones acordaron en Bretton Woods, New Hampshire, EU, la estructura de un nuevo sistema monetario internacional ante la inminente terminación de la guerra. En la recta final, las avanzadas propuestas de crear una moneda internacional, y un banco mundial emisor y garante de la estabilidad monetaria, fueron arrolladas por Estados Unidos que impuso al dólar como moneda internacional y se atribuyó la función de emisor mundial.

Así, con estas limitaciones de origen, en diciembre de 1945 nació el Fondo Monetario Internacional, institución que en la práctica murió en los 70s con la irrupción de la globalización neoliberal corporativa, siendo desde entonces sus funciones arruinar países, procesar estadísticas, y calcular diariamente el valor del Derecho Especial de Giro (DEG), unidad de cuenta referencial a partir de las cotizaciones de cuatro divisas (Gráfico 1), y ante el cual éstas muestran pocas variaciones en los últimos seis meses.

Paridades contra el dólar

Tomando como referencia al dólar, en el primer semestre de este año el euro se devaluó marginalmente -0.91%, y la libra esterlina se revaluó en 3.44% (Gráfico 2).

La trayectoria del euro y la libra contra el dólar en el último quinquenio se presenta en el Gráfico 3.

Tras dos años de devaluación pronunciada del yen japonés (de 77.7 unidades por dólar al cierre de 2011 a 105.3 unidades al cierre de 2013), en este primer semestre el yen parece haber iniciado otro ciclo revaluatorio (Gráfico 4).

A la inversa, la larga fase revaluatoria del yuan chino (de 8.28 yuanes por dólar al cierre de 2004 a 6.10 al cierre de 2013) (Gráfico 5), en este primer semestre muestra un quiebre y una devaluación de 0.83% a 6.15 yuanes por dólar.

Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto

El peso

Con algunos altibajos, en el último quinquenio el peso mexicano se ha mantenido en torno a 13 unidades por dólar y 18 unidades por euro (Gráfico 6).

Con el fortalecimiento de la libra, en los últimos doce meses el peso se devaluó de 19.84 unidades por libra en junio de 2013 a 22.10 en junio de 2014.

Si bien una temeraria y equívoca política cambiaria del gobierno y el banco central mantiene una paridad del peso artificialmente sobrevaluada, aceptando y atrayendo capital extranjero por todos los medios (deuda, inversión directa, inversión de cartera) para equilibrar los déficits y enormes fugas del país, nuestro seguimiento del tipo de cambio real del peso frente al dólar - mediante la equiparación de los aumentos de precios al consumidor en EU y aquí a falta de un índice oficial - indica que al cierre de mayo el tipo de cambio del peso debió ubicarse en aproximadamente 15.8 por dólar y no en 12.9, esto es, acumulando una sobrevaluación de 22.78% que afecta severamente nuestra economía (Gráfico 7).

Los metales

Después de 18 meses (junio 2012-dic 2013) de caída libre, los precios del oro y la plata parecen haber iniciado un repunte en este primer semestre, en que el primero subió de 1,204 dólares por onza a 1,327, y la plata de 19.47 a 20.96 dólares por onza (Gráfico 8).

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]

www.vectoreconomico.com.mx