Estados
Ver día anteriorLunes 14 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Comuneros de Aquila señalan irregularidades
Foto
Aspecto de la mina de hierro Ternium Las Encinas, en Aquila, Michoacán Foto cortesía Rafael Ochoa

Aseguran que les piden cuota para pagar abogados a líder preso

Les descuentan 2 mil pesos mensuales a cada uno sin rendirles cuentas

Acusan a empresa minera de corromper a las autoridades municipales

Ernesto Martínez Elorriaga
Crece tensión entre Chenalhó y Chalchihuitán por tierras
Suicidios de jóvenes desconciertan a habitantes de San Juan Evangelista

Suman cinco en menos de dos meses; un par pidieron ser homenajeados en sus funerales

Elio Henríquez
Eirinet Gómez
Cuando la adversidad conduce al arte
Foto
César Artemio del Valle Ruiz toca una marimba adaptada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. La falta de brazos no le ha impedido aprender música, grabar un disco y estudiar leyes Foto Moysés Zúñiga Santiago
Liconsa reducirá más de 50% sus compras a lecheros zacatecanos

Zacatecas, Zac., La distribuidora de leche subsidiada Liconsa dejará de adquirir 50 mil litros de leche al día durante los próximos dos meses a 525 productores de Zacatecas por mantenimiento en sus plantas procesadoras y pasteurizadoras en Jalisco y Tlalnepantla, estado de México. La medida fue dada a conocer por Leobardo Casanova Magallanes, gerente local de Liconsa, quien refirió que los 95 mil litros diarios que se adquieren a los ganaderos zacatecanos se reducirán a 45 mil. Aseguró que la medida es temporal y una vez que las plantas vuelvan a operar se reanudarán las compras. El funcionario dijo que a pesar de la enorme reducción (más de 50 por ciento) no se verá afectado el programa de leche subsidiada. La estrategia de Liconsa para afectar lo menos posible a los productores es comprar menos a los que producen más y no tienen problema para vender a productoras de queso o grandes compañías lecheras. A los ganaderos que producen volúmenes pequeños trataremos de afectarlos lo menos posible.

Elio Henríquez
Alfredo Valadez Rodríguez
Este año han cerrado 41 bares irregulares en Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Méx., Al menos 41 bares han sido clausurados este año en este municipio por vender alcohol sin autorización, informó Omar Maceda Luna, subdirector de reglamentos. Señaló que la mayoría de los establecimientos sancionados operaban con fachada de otro giro, como estéticas, tiendas de pinturas, talleres mecánicos y hasta despachos jurídicos, pero dentro vendían bebidas alcohólicas de manera clandestina.

Mantienen cerradas instalaciones de Finanzas de Guerrero

Acapulco, Gro., Trabajadores de la coordinación administrativa de personal del gobierno del estado, dependiente de la Secretaría de Finanzas y Administración, mantuvieron ocupadas las instalaciones de la garita local por cuarto día consecutivo para exigir la destitución de la responsable de esa área, Graciela Bautista. Walfred Leyva dijo en nombre de los inconformes que ya se integra un expediente para denunciar presuntas las irregularidades, abusos de autoridad y despidos injustificados en que Bautista habría incurrido y fortalecer la queja que sus compañeros interpusieron el viernes ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

Javier Salinas Cesáreo
Héctor Briseño
Congreso de Coahuila hace a un lado equidad: 64% de diputados, varones

PAN-PRD impugnarán resultado electoral en Santiago Ixcuintla

Denuncian a primaria de Nezahualcóyotl por violencia

Sigue hospitalizada estudiante a la que compañeros hicieron caer en una alcantarilla

Leopoldo Ramos y Myriam Navarro
Javier Salinas Cesáreo
Tamaulipas: familiares de 90 desaparecidos señalan a militares y PF

Nuevo Laredo, Tamps., Familiares de personas desaparecidas en operaciones realizadas en este municipio por las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como por la Policía Federal, se manifestaron ayer en la plaza Hidalgo, donde exigieron a los gobiernos federal y estatal resultados en las investigaciones. Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), sostuvo que autoridades federales y de Tamaulipas tienen un pendiente con estas familias: investigar el paradero de alrededor de 90 personas desaparecidas, algunas por el Ejército, otras por la Marina o la Policía Federal e incluso por la delincuencia. Destacó que en cada manifestación del CDHNL se conocen más casos, como sucedió ayer, cuando familiares de dos jóvenes desaparecidos hace tres años por la Policía Federal se acercaron a pedir información. Mientras el gobierno dice que están bajando las cifras de desaparecidos, la realidad es que van en aumento. Esto es un llamado al gobierno federal y al de Tamaulipas para que atiendan a estas familias y revisen los expedientes, dijo. En la plaza Hidalgo estuvo Ana Laura García, quien busca desde el pasado 31 de diciembre a su hijo, Manuel de Jesús Góngora García. García afirmó que, según testigos, su hijo fue detenido por personal militar de Seguridad Tamaulipas.

Despiden e investigan por abuso sexual a maestro guanajuatense

Romita, Gto., La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE) investiga a Juvencio Velázquez López, maestro de tercer grado en la primaria María del Rosario Gutiérrez Eskildsen, acusado de abusar sexualmente de seis menores. El Ministerio Público integró la averiguación previa 19268/2014 por abusos eróticos-sexuales, mientras la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó que el docente fue destituido y no impartirá clases en ninguna escuela del estado, independientemente del resultado de la investigación ministerial. La SEG indicó que ofreció a los padres de los niños agredidos los apoyos que necesiten y dijo en un comunicado que no tolerará que ningún profesor, directivo o funcionario abuse de su autoridad o dañe de ningún modo a algún estudiante por acción o por omisión. En meses recientes, profesores de León, Guanajuato, Abasolo, Irapuato y ahora Romita han sido destituidos y son investigados por violar, corromper o abusar sexualmente de estudiantes de primaria y secundaria. De 2006 a 2012 se denunciaron en la entidad 2 mil 96 agresiones sexuales, según la PGJE.

Carlos Figueroa
Carlos García